Liderazgo
Marta Ortega, la sutileza de la reina de la moda
Marta Ortega ha conseguido un acuerdo entre los acostumbrados silencios que heredó de su padre, Amancio y su dimensión galáctica.
Solo cuando necesita camuflar su timidez o proteger su intimidad Marta Ortega toma el halo de misterio que rodeó a su progenitor. Su tiempo es otro y se permite deslumbrar como está haciendo este mes de septiembre, de gira por diferentes ciudades para presentar la nueva colección de Zara, creada junto al prestigioso fotógrafo Steven Meisel.
Embarazada de su tercer hijo, el segundo en común con Carlos Torretta, ha brillado primero en la Gran Manzana de Nueva York junto a las modelos Kaia Gerber, Linda Evangelista y Karolina Kurkova. Lució un vestido de seda de color negro que se adaptaba a su silueta premamá y un abrigo largo de solapas tipo esmoquin. Incluso rodeada de icónicas bellezas, se distinguió como una diva más y marcó tendencia.
También en Londres ha dado su propia lección de estilo. Esta vez posó en la tienda de Zara de Dover Street Market con un vestido de lunares recto y de manga larga. Sin embargo, fueron los zapatos los que más llamaron la atención, un modelo de tacón bajo de la nueva colección de Zara que se agotó casi inmediatamente. Con su estilismo, uno de los más compartidos en los últimos tiempos, relata lo que su padre dio a entender con un lenguaje simbólico que se entiende en cualquier país.
Estuvo acompañada de su marido y sus dos hijos, Amancio (fruto de su relación con el jinete Sergio Álvarez), y Matilda, la primogénita del matrimonio. Sus invitadas en esta ocasión fueron dos de las top models de los 90, Cindy Crawford y Linda Evangelista, quien, además de repetir, visitó con su anfitriona la sede de Inditex en Arteixo.
Criada entre las telas y patrones de su abuela materna, costurera, y con el sonido de la máquina de coser de fondo, la presidenta de Inditex es una apasionada de la moda prèt-â-porter y consumidora de Alta Costura. Valentino, Balenciaga, Hermès, Celine o Pierpaolo Piccioli son algunas de sus firmas favoritas. A sus 39 años, ha conseguido reforzar la imagen de su marca apostando por el talento creativo de profesionales como Steven Meisel y una estética visual similar a las grandes revistas de moda. Y no le va mal. Este año, la matriz de Zara ha ganado un 40,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
Su padre blindó su vida todo lo que pudo. «No quiero que en los periódicos se dediquen a hacer comentarios sobre ella», le dijo a su biógrafa Covadonga O’Shea en una de las conversaciones que mantuvieron para escribir «Así es Amancio Ortega». Sin embargo, fue inevitable que su presencia en los eventos sociales más exclusivos despertase la atención mediática. Una entrevista en The Wall Street Journal, en 2021, la presentó como el arma secreta de Inditex. De forma natural, ha ido hilvanando un estilo de liderazgo personalísimo con el que está asombrando al mundo. Ahora, convertida en icono de su propia marca, apuntala aún más su poder.