Premios Goya

Esmoquin: con la percha no basta

Tras la polémica del Balón de Oro, los expertos hilvanan las claves para lucirlo

PURA ELEGANCIA: Han sido unánimes los profesionales preguntados por quién sabe lucir con elegancia el esmoquin, los tres han votado a Rafael Medina y a su hermano Luis. Son el modelo a seguir.
PURA ELEGANCIA: Han sido unánimes los profesionales preguntados por quién sabe lucir con elegancia el esmoquin, los tres han votado a Rafael Medina y a su hermano Luis. Son el modelo a seguir.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@328f3242

El desfile de los futbolistas vestidos de esmoquin sobre la alfombra de la ceremonia de entrega del Balón de Oro ha dado que hablar. Tanto, que antes de que Leo Messi volviera a hacerse con su cuarto galardón ya era trending topic mundial. ¿El motivo? El esmoquin que lució, negro de lunares blancos, con pajarita a juego de Dolce&Gabanna. Pocos supieron vestir el suyo con elegancia; de ahí que preguntemos a varios profesionales sobre cómo llevarlo: «El esmoquin es una prenda de etiqueta, así que debe ser fiel al protocolo. Ésa es la clave, a pesar de que hoy se permiten ciertas licencias», afirma Raúl Romero, director de comunicación de Scalpers, que aconseja a quien tenga previsto vestirlo pensar a qué tipo de evento va a acudir, «ya que no es lo mismo un enlace civil, en el que también se admite, o una puesta de largo», prosigue. Recomienda ser atrevido sólo con los complementos (el pañuelo y la pajarita), en el caso de que quien lo luzca desee distinguirse. Cuando ha de lucirlo, opta por el pantalón negro clásico con la banda de raso, la americana negra en punta de lanza con la solapa también de raso, camisa blanca con pecherín y jaretas, pajarita de lazo negra y fajín del mismo color. Preguntado por el modelo de Messi, le gustó la chaqueta de fantasía, «pero vi excesiva la pajarita; una negra hubiera resultado menos disfraz», señala. La de Ramos también, dice, fue exagerada. Los hermanos Medina, Sebastián Palomo Danko, George Clooney, Hugh Jackman y Jude Law sí saben cómo lucirlo.

Según Ana Locking, «las normas son muy básicas y si te sales, te equivocas». Recuerda que el esmoquin sólo puede salir del armario a partir de las ocho de la tarde como pronto para asistir a fiestas o ceremonias. El blanco sólo es permitido en verano y en espacios exteriores; el negro es para el invierno y citas en interiores. La diseñadora aconseja que, si opta por una americana cruzada, jamás debe ponerse fajín, porque ésta nunca se desabotona. En cuanto al chaleco, con solapa es más elegante. «De la chaqueta sencilla sólo se abrocha el primer botón de arriba. También es elegante el pañuelo, blanco, por supuesto, aunque en nuestro país se utiliza poco, mientras que en Inglaterra y EE UU es un imprescindible», concluye Locking, para quien Antonio Banderas, a pesar de llevar la pajarita blanca, Quim Gutiérrez, Bryan Ferry –«es el gentleman por excelencia», asegura–, George Clooney y Brad Pitt lo visten con elegancia. José Luis Díez, editor de moda de GQ y autor del blog esmoquinroom, añade a la lista a Tom Ford, quien acosumbra a ponerse en la solapa una flor. Apunta que la última moda son los «opera pumps» de charol.