Cronología
De qué se le acusa a Carlos Navarro "El Yoyas" y dónde estaba escondido
Condenado a 5 años y 8 meses de prisión por un delito de maltrato habitual a Fayna Bethencourt, el 3 de febrero de 2027 prescribía su orden de busca y captura.
El 15 de noviembre de 2022 se solicitaba el ingreso en prisión de Carlos Navarro "El Yoyas", en el plazo de seis días hábiles. El 25 de noviembre de 2022, diez días después de no presentarse en el juzgado correspondiente, se decreta la orden de busca y captura a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, después de haber sido condenado a 5 años y 8 meses de prisión por un delito de maltrato habitual, lesiones en el ámbito familiar, amenazas y vejaciones a su pareja de entonces, Fayna Bethencourt, a la que conoció durante su paso por el reality "Gran Hermano 2". Hoy, 26 de junio, diecinueve meses después, ha sido detenido en la localidad barcelonesa de L'Anoia.
Fayna Bethencourt denuncia por primera vez a su maltratador por un delito de violencia de género en 2017. El juicio no se celebró hasta el 18 de noviembre de 2020 y menos de un mes después, el 10 de diciembre, la magistrada ya había emitido una sentencia. En ella condenaba a Carlos Navarro Merino a 5 años y 8 meses de cárcel; a cuatro años sin poder comunicarse con sus hijos ni acercarse a menos de 500 metros de ellos; a la inhabilitación del derecho a la patria potestad durante el mismo tiempo y a la prohibición de comunicarse o acercarse a Fayna Bethencourt a menos de 500 metros durante 6 años y tres meses. También fue condenado al pago de una multa de seis euros diarios durante cinco meses además del pago de una indemnización a su expareja y a sus hijos.
Pero Carlos Navarro recurrió la sentencia a la Audiencia Provincial. El 3 de junio de 2021 se dictamina en una nueva sentencia que desestiman el recurso de apelación interpuesto. Solicitan a la magistrada la sustitución de la pena de prisión a cambio de la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Una vez más, el 20 de abril de 2022, se desestima la petición y se le insta a la pena de prisión obligatoria.
Es entonces cuando el representante de Navarro presenta una querella contra Fayna Bethencourt por un presunto delito de falso testimonio. El 3 de octubre de 2022, se falla que no se admite a trámite y el 15 de noviembre se ejecuta la orden de ingreso en prisión. Al no estar de acuerdo, un día después, el 16 de noviembre, el abogado de "El Yoyas" pide su absolución en el Tribunal Supremo. Y, antes de emitir su fallo, el 25 de noviembre de 2022 se emite la orden de busca y captura al no presentarse en el juzgado en el plazo indicado. Desde entonces, permanecía fugado. El Supremo emitió su veredicto el 20 de abril de 2023, en el que se desestima el recurso de casación.
A Navarro no le queda más remedio que ingresar en prisión, y a pesar de estar en orden de busca y captura sale a comprar tabaco y come en restaurantes, al menos al principio, llegándose incluso a reunir presencialmente con periodistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar