Historia
«Cuéntame cómo pasó»: 23 temporadas para retratar a España
La veterana serie arranca con la muerte de uno de sus personajes más queridos y el distanciamiento de los Alcántara
Los seguidores de «Cuéntame cómo pasó» pensaban que la icónica serie perduraría en el tiempo, abarcando los momentos más relevantes de la historia de España. Pero, convertida en la ficción más exitosa e importante de la televisión española del siglo XXI, la serie pone el broche de oro, con su temporada veintitrés, a una trayectoría de 22 años en La 1.
En el South International Series Festival, celebrado en Cádiz, María Galiana, quien interpreta a Doña Herminia, adelantó que esta temporada se centraría exclusivamente en la familia Alcántara, sin tramas externas. Además, de revelar que su funeral sería un punto culminante de la producción. El miércoles, día en el que arrancó de nuevo «Cuéntame», quedó claro que su entierro y el de Chanquete, en «Verano Azul», formarán ya parte de la historia de la televisión en nuestro país.
El primer episodio, de siete, arrancó con el éxito esperado: un 13,3 por ciento de cuota y 1.473.000 espectadores. Esta temporada estará dedicada a cada uno de los siete personajes troncales de la familia –Antonio, Mercedes, Inés, Toni, María, Carlos y Herminia– y se desarrollará en un año diferente, avanzando desde 1994 hasta 2001, año en el que comenzó a emitirse la serie.
El efecto 2000 y el 11S
La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en la vida de la familia Alcántara.
A nivel personal, el legado de la familia se convierte en uno de los principales temas de esta última temporada y en el concepto que dispara la acción. La herencia en vida que Mercedes quiere dejar a sus hijos, tanto en lo material como en lo emocional, enfrentará a cada uno de los miembros de la familia Alcántara y a su papel en el clan, y que hará visibles los conflictos existentes entre ellos.