Opinion

¡Malditas hemerotecas!, debería clamar Él

" Muy propio ahora que tanto se habla del indulto a José Antonio Griñán que estudiará el Consejo de Ministros, o sea, Él.”

Pedro Sánchez
Pedro SánchezEuropa PressEuropa Press

Perdonen por el titular: es que pareciera que Él ya no clama por nada. Sencillamente, le da lo mismo lo que descubran de su pasado porque vive en el futuro y la verdad del presente no le alcanza. Sí que le gustaría a modo de caprichín, imagino, que las hemerotecas enterraran durante 50 años, como los secretos oficiales, todo cuanto un presidente en activo haya manifestado en el pasado reciente y remoto. Por decreto-ley. Es viral el vídeo de la entrevista de Risto Mejide a Sánchez cuando era líder de la oposición. Dice Él: «Siento vergüenza de que un político indulte a otro político». Añade: «Hay que acabar con los indultos políticos». Muy propio ahora que tanto se habla del indulto a José Antonio Griñán que estudiará el Consejo de Ministros, o sea, Él.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofrece declaraciones a la prensa tras una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofrece declaraciones a la prensa tras una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara CastroBienvenido VelascoAgencia EFE

No creo que llegue a decir con Walt Whitman: «Me contradigo, contengo multitudes». En remota previsión de que algún periodista se atreviera a preguntar por el asunto, Bolaños podría inspirar a la portavoz Pilar Rodríguez que respondiera entre sonrisa y sonrisa: «El hombre que dijo eso hace años, no es el mismo de hoy: ahora es el presidente. Es otro tiempo y otras circunstancias». O también: «El aspirante al poder nunca es el mismo hombre que alcanza el poder». Ahí está la clave: el síndrome de la Moncloa es en realidad la Metamorfosis de la Moncloa. Puro Kafka. Solo que en este caso Él no se despierta una mañana transformado en insecto: se despierta cada día más seductor y más resistente a todas las contradicciones y vergüenzas. No acabamos de enterarnos: Él es un ser superior en constante evolución. Eudald Carbonell, antropólogo, advierte: «Hay algo en la selección cultural que no funciona porque cada vez hay más imbéciles». No importa: el ser evolutivo superior corre todos los riesgos.