Actriz
Lola Herrera, la gran dama del teatro, cumple 87 años
Después de casi setenta años de trayectoria, como buena enamorada de su oficio, no contempla abandonar los escenarios
Lola Herrera se encuentra viviendo uno de sus mejores momentos profesionales. A sus 87 años, la actriz acaba de finalizar su representación de Carmen Sotillo en ‘Cinco horas con Mario’, la emblemática obra de Miguel Delibes, a la que ha encarnado durante más de cuatro décadas; aunque como buena enamorada de su oficio, es incombustible y por el momento no contempla abandonar los escenarios.
Herrera viajó a Madrid a mediados de la década de 1950 para iniciar su carrera como actriz y en 1953 debutó en la gran pantalla con la película ‘El pórtico de la gloria’. Durante un tiempo se dedicó al teatro, y a principios de los 60 empezó a aparecer en series como ‘Gran teatro’, ‘Confidencias’ e ‘Historias para no dormir’.
En los 70, compaginó su trabajo en la televisión con el del cine y apareció en filmes como ‘La Lola, dicen que no vive sola’, ‘La semana del asesino’, ‘Abortar en Londres’ y ‘Arriba Azaña’. Entre otros premios, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) o el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006.
Reconocimiento a setenta años de trayectoria
Pero además de todos estos reconocimientos, después de casi setenta años de trayectoria, la ciudad que le vio nacer le concedió el pasado mes de febrero la Medalla de Oro de Valladolid. Y es que pese a que se marchó a Madrid a los 20 años, reivindica orgullosa sus raíces: “Soy y sigo siendo castellana por los cuatro costados: hermanos, padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos”.
En marzo la Academia de las Artes Escénicas estrenó en su canal de Youtube el documental “Lola Herrera. Ser actriz, el despertar de una pasión”, dirigido por el hijo de la actriz, Daniel Dicenta, una mirada personal a la profesión actoral y al legado de toda una vida. “El teatro me salvó de una vida más aburrida. Me brindó la posibilidad de ser muchas mujeres, de conocer a muchas mujeres, de vivir la vida de otras mujeres y aprender mucho de la mía”, reseña la protagonista en esta obra homenaje.
El próximo 19 de julio Lola Herrera y José Sacristán se reunirán en el Palacio de La Magdalena de Santander para recoger los galardones que les ha otorgado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): el Premio La Barraca a las Artes Escénicas y el Premio UIMP a la Cinematografía, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar