Sucesos
Drogas y extorsión: los complicados últimos días de Lee Sun-kyun, protagonista de "Parásito"
El actor apareció sin vida el 27 de diciembre en medio de una investigación por consumo ilegal de estupefacientes
El actor surcoreano Lee Sun-kyun, conocido por su papel protagonista en la oscarizada película «Parásito» (2019), dirigida por Bong Joon-ho, ha sido hallado muerto en el interior de su coche en un céntrico parque de Seúl. Las labores de búsqueda del artista, de 48 años, se iniciaron después de que su familia denunciara su desaparición, señalando que se había marchado de casa tras dejar un mensaje parecido a una nota de suicidio. Al parecer, la policía estaba investigando al intérprete por consumo ilegal cannabis y otras drogas psicotrópicas, un escándalo que habría empañado su prestigiosa imagen y privado de apariciones televisivas o contratos publicitarios.
En el marco de una investigación en curso, Lee fue identificado por la policía surcoreana, en octubre, entre otros siete sospechosos por haber consumido estupefacientes en un bar y un domicilio de Seúl. No obstante, tras haber sido citado para ser interrogado, este negó tajantemente las alegaciones y pidió perdón públicamente. «Me disculpo sinceramente por haber causado una gran decepción a mucha gente al verme involucrado en un incidente tan desafortunado. Responderé a la investigación con una actitud sincera y veraz», aseguró decepcionado mientras se dirigía a testificar.
En una prueba toxicológica preliminar realizada dio negativo, y lo mismo ocurrió en otra ejecutada por el Servicio Nacional Forense, el mes pasado. Pero, a pesar de todo, una azafata implicada en el caso declaró que ella misma suministró ketamina a Lee, después de que este le dijera que sentía curiosidad por dicha sustancia, y que además le vio esnifarla con una pajita, según informaron medios locales.
Sufrió extorsión
Sin embargo, el acusado afirmó que no sabía que se trataba de ninguna droga y que la chica le engañó para consumirla. Por ello, presentó una denuncia contra la chivata y otra persona, por chantajearle con su presunto consumo, afirmando que le habían extorsionado para que les entregara 350.000 millones de wones (244.664 euros). Desesperado, y tras una tercera ronda de interrogatorios, solicitó incluso someterse a la prueba del polígrafo el 26 de diciembre, para demostrar así su inocencia.
Internacionalmente reconocido por la comedia negra de suspense que protagonizó, Lee hizo historia en 2020 al convertirse «Parásito» en la primera película de habla no inglesa en llevarse el máximo galardón de los Oscar, marcando un hito para el cine coreano. Esa misma noche también se llevó a casa el premio a la Mejor Interpretación de Reparto, un hecho que demostró la destreza interpretativa de este licenciado en arte dramático, que se vio reforzada por una intensa carrera en la que exploró papeles muy diversos y desafiantes.
De hecho, a lo largo de dos décadas, la estrella se metió en la piel de un productor discográfico, un ingeniero, un neurocientífico e incluso el cabecilla de un grupo de protesta política. «Actuar es lo que me permite crecer y contemplar. Estoy agradecido por ganarme la vida con esto», declaró una vez al «Korea Herald». Ni que decir tiene que ya era conocido antes de que «Parásito» lo lanzara a la fama mundial. Saltó al estrellato por su papel en una exitosa serie dramática de televisión, «Coffee Prince» (2007), y ganó popularidad con el drama médico «Behind The White Tower» (2007), «Pasta» (2010) y «My Mister» (2018).
Su última aparición, la película de terror «Sleep» en la que interpretaba a un marido cuyo sonambulismo desemboca en circunstancias espeluznantes, fue bien recibida por la crítica y participó en la sección de la Semana de la Crítica del festival de Cannes.
Corea del Sur tiene la tasa de suicidio más alta dentro de la OCDE, con aproximadamente 13 mil personas en 2021. En contraste con la tendencia global a la baja, en este país casi se ha duplicado en las últimas dos décadas.
Los estupefacientes en Corea del Sur
Este país dispone de una legislación muy estricta en materia de drogas ilegales, incluso cuando se consume en el extranjero. Seúl trata de reforzar el control y elevar el nivel de penas, pudiendo imponer incluso la pena capital, aunque la nación no ha llevado a cabo ejecuciones desde 1997. El pasado 18 de abril el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, anunció que su gobierno impulsaría la educación antidroga. Esta medida pretende erradicar el consumo de sustancias entre adolescentes y controlar los anuncios en Internet que promocionan drogas, además de castigar a los médicos que recetan ilegalmente dosis superiores a las necesarias, así como a toxicómanos que obtienen fármacos recetados por doctores alternativos. En los ocho primeros meses de 2023 se detuvo a unos 12.700 delincuentes relacionados con estos delitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Sorteo Extraordinario de Navidad