Reino Unido

Tensión en el juicio del príncipe Harry: el juez abandona la sala "muy irritado"

Finalmente, el duque de Sussex ha llegado a un acuerdo con la parte contraria por una "indemnización sustancial", dando así por concluido el proceso judicial

El Príncipe Harry regresa a California tras su viaje exprés a Londres para estar solo 45 minutos con su padre. El motivo
El Príncipe Harry de InglaterraEuropa Press

El pasado 20 de enero comenzó el juicio del príncipe Harry contra News Group Newspapers (NGN), uno de los grupos de comunicación más poderosos e influyentes de Gran Bretaña que está en manos del magnate Rupert Murdoch. El duque lo llevó a los tribunales asegurando que desde su diario más sensacionalista, “The Sun”, se había violado su privacidad, instalando dispositivos de escucha ilegales para obtener información comprometida sobre él. Aunque la batalla judicial se anunciaba encarnizada, las dos partes han alcanzado un acuerdo antes de que la sangre llegue al río.

Hay una oferta enorme de parte del bando de Murdoch”, ha expresado David Folkenflik, biógrafo del magnate, tras una vista caótica que se vivió el martes 21 en sede judicial. Tanto los letrados del príncipe Harry como los de NGN solicitaron un nuevo aplazamiento, alegando, entre otros factores, que la diferencia horaria con California -desde donde el duque comparecía telemáticamente-, dificultaba el correcto desarrolló de la sesión. Sin embargo, el juez Fancourt no estaba por la labor de alargar más todavía un proceso que comenzó en 2019.

Han tenido tiempo suficiente. El juicio comienza hoy”, sentenció el magistrado, “muy irritado” y molesto por el hecho de que “el calendario de California” influyera en su trabajo. Según el “Daily Mail”, el segundo periódico más leído de Reino Unido, precisamente detrás de “The Sun”, ambas partes insistieron en la necesidad de aplazar el caso y protestaron ante el empeño del juez por continuar con la sesión. Finalmente, anunciaron que recurrirán su decisión al Tribunal de Apelaciones y el magistrado abandonó la sala “visiblemente enfadado” antes de posponer la vista hasta este miércoles.

Acuerdo entre las partes

La insistencia de ambas partes en posponer el juicio obedecía a su mutua predisposición a llegar a un acuerdo, que incluye una “importante suma de dinero” y una disculpa por parte de NGN que habría convencido al príncipe Harry de no llegar al final del proceso.

“Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle una indemnización sustancial”, recoge la nota leída por la defensa de NGN en la vista de este miércoles, dando así por concluido el proceso judicial y reconociendo “la grave intrusión de 'The Sun' entre 1996 y 2011 en su vida privada, lo que incluye incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados”.

El príncipe Harry, en Londres
El príncipe Harry, en LondresJonathan BradyPA Wire/dpa

Fue el propio duque de Sussex quien hace solo unos meses descartó un acuerdo extrajudicial por cuestión de principios: “Una de las principales razones para seguir adelante con esto es la rendición de cuentas (por parte de los medios), porque soy la última persona que realmente puede lograrlo”.

Incluso si hubiera ganado, el hijo del Rey Carlos III tendría que haber abonado una importante cantidad de dinero solo en costos legales. El actor Hugh Grant, que se sumó a su demanda colectiva contra los medios junto a otros 39 demandantes, también llegó a un acuerdo para evitar desembolsar, según sus cálculos, unos diez millones de libras para cubrir las costas. Hasta este momento, el príncipe Harry y el Lord Watson eran los únicos que no habían llegado a un acuerdo con NGN.