En directo
Así es el espectacular relevo militar de los hombres que hoy custodian a la Reina Margarita II de Dinamarca
En medio de la celebración por sus cincuenta años en el trono, la monarca es testigo cada día de uno del espectáculo protagonizado por sus guardias de Palacio
El Palacio de Amalienborg de Copenhague es la residencia oficial de la familia real danesa durante el invierno. En verdad no es un único palacio, sino cuatro, los cuales se distribuyen a lo largo de la Plaza de Amalienborg.
Allí se celebra cada día la ceremonia del cambio de guardia por parte de los guardianes que custodian la seguridad de la Reina Margarita II De Dinamarca. Una espectacular ceremonia que tiene lugar en una de las zonas más transitadas de la capital danesa.
A las 11:30h, decenas de guardias comienzan su marcha desde el Castillo de Rosenborg para llegar a palacio a las 12:00h, justo a la hora en la que se realiza este cambio ante la expectación de cientos de turistas y curiosos, no tanto de personas locales.
Este medio ha estado presente en este peculiar acto, que puede variar en lo que respecta a su contenido, dependiendo si la monarca se encuentran en el palacio o no. Hay ceremonias de tipo Løjtnantsvagt y Palævagt, que son “vigilancia del Rey”, “vigilancia del Teniente” y “Vigilancia Señorial”. La de este jueves ha sido la Kongevagt, que, siempre acompañada de instrumentos musicales, tiene lugar únicamente cuando los miembros de la familia real se encuentran en el interior de palacio, como ha sido el caso€ hoy.
Este acto tiene una duración aproximada de media hora. Treinta minutos en los que unos entran y otros salen en medio de un espectáculo musical y militar digno de ver una vez en la vida. Cabe destacar que el protocolo y la peculiaridad de este tipo de homenajes militares sirven para afianzar la tradición del país y también como reclamo turístico. Para los que aún no lo hayáis visto, en el siguiente vídeo se aprecia claramente todo lo contado en estas líneas.
Cabe destacar que el interior de este palacio alberga en la actualidad una época convulsa, a raíz de que Margarita II de Dinamarca tomase la decisión de retirar los títulos reales a sus cuatro nietos: “Su Majestad ha decidido que, a partir del 1 de enero de 2023, los descendientes de Su Alteza RealelPríncipe Joaquín solo pueden usar sus títulos como conde y condesa de Monpezat, ya que sus títulos anteriores como príncipes y princesa de Dinamarca desaparecen”, deslizaba un reciente comunicado.
Todo esto coincide con las celebraciones del Jubileo de Oro de la Reina que conmemora nada más y nada menos que sus cincuenta años en el trono, siendo esta la última monarca que queda en el cargo tras la muerte de Isabel II de Inglaterra.