Sección patrocinada por sección patrocinada

Secretos culinarios

Descubre el secreto infalible de Martín Berasategui para lograr el punto ideal del solomillo

El primer paso de Martín Berasategui para lograr que la pieza no quede fría por dentro y caliente por fuera es dejar que la carne se atempere durante 4 o 5 horas fuera del frigorífico

Martín Berasategui explica su método para acertar con el punto del solomillo
Martín Berasategui explica su método para acertar con el punto del solomilloLa Razón

Lograr el punto perfecto del solomillo no es sencillo. Cuando se acude a comer a un restaurante y se pide carne, lo normal es que el camarero pregunte por el punto de la carne. Sin embargo, aunque se indique la preferencia, muchas veces en cocina no saben lograr ese punto ideal. Por lo que Martín Berasategui compartió su método infalible para acertar con el punto del solomillo.

En este caso, el chef que ya cuenta con 12 estrellas Michelín, se refiere al punto del solomillo de ternera. Una pieza en la que se complica conseguir el punto ideal debido a que suele ser muy grande y a que se debería cocinar en una única pieza.

Este es el método infalible de Martín Berasategui

Martín Berasategui compartió este truco en uno de los programas de Robin Food en los que participó hace tiempo. En dicho capítulo, el chef realizó un solomillo con puré de patata y desveló su mejor truco para conseguir el punto ideal de la carne.

El chef confesó que a él también le había ocurrido encontrar "carnes que están frías por dentro y doradas por el exterior". Y para que esto no pase, explicó que el primer paso es dejar que la carne se atempere fuera de la nevera durante cuatro o cinco horas como mínimo. Así se logrará que toda la pieza tenga la misma temperatura.

El segundo paso es marcar el solomillo. Para ello, Berasategui recomienda hacerlo en una paellera o una sartén antiadherente durante más de 10 minutos. En este punto el chef recuerda que tan solo hay que voltear el solomillo en una ocasión.

Después de que esté marcado, Martín Berasategui lleva el solomillo al horno durante 25 minutos a 170 grados para que termine de hacerse por dentro. De esta manera, cualquier persona que cocine la carne se asegurará de que la pieza está hecha por dentro y por fuera.

Además, en el programa, Martín Berasategui reveló otro truco: la manera en la que hay que cortar dicho solomillo. Dado que se hará más por unas zonas que por otras, las personas que quieran la carne poco hecha se les dará la parte de la cabeza, para aquellos que quieran la carne al punto, tendrán la parte central del solomillo y aquellos que lo quieran muy hecho, se les dará las puntas.