Turismo

Temporada alta en Islas Cíes: cómo gestionar la autorización para poder visitarlas este verano

La central de reservas está operativa, también para el archipiélago de Ons, ofreciéndose de modo conjunto hasta 3.100 plazas diarias a partir de este 15 de mayo

Vista general de la playa de Rodas del parque nacional de las islas Cíes en Vigo, Galicia.
Vista general de la playa de Rodas del parque nacional de las islas Cíes en Vigo, Galicia.Salvador SasAgencia EFE

Hablar de las Cíes es hablar de naturaleza en estado puro. Acceder a ellas desde los puertos de Vigo, Cangas o Baiona, donde los catamaranes de línea regular salen hacia el archipiélago, permite observar su imponente imagen al fondo de la ría de Vigo.

Sin embargo, para hacerlo resulta imprescindible realizar la correspondiente reserva. Así, lo determina el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas (PRUG), que establece tambíen la temporada alta entre el próximo miércoles 15 de mayo y el 15 de septiembre, meses durante los cuales los visitantes que quieran acercarse tanto a las Cíes como a la isla de Ons pueden gestionar sus autorizaciones en la página web de la Xunta. En temporada baja los trámites los realizan directamente las navieras.

En este período pico, las reservas se pueden realizar con hasta 90 días de antelación, de modo que se pueden obtener ya autorizaciones para la segunda quincena de mayo, junio, julio y la primera quincena de agosto.

Cabe recordar que el cupo máximo de visitantes se incrementa a partir de este 15 de mayo, subiendo hasta las 1.800 personas diarias las que podrán desplazarse hasta las Cíes, número que se fija en 1.300 para el caso de la isla de Ons.

Este cupo multiplica por cuatro el actual, que se fija en 450 visitantes para el resto del año. El objetivo de estas limitaciones, como recuerda el propio PRUG, es limitar “el foco de atracción creciente de visitantes que generan los parques nacionales y, en concreto, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que en el año 2007 atrajo a casi 240.000 visitantes”.

Estas reglas son extensibles también para el campin de las Cíes, en donde en temporada alta podrá haber un máximo de 600 personas al día. No obstante, quien decida pernoctar aquí no deberá tramitar la autorización al encargarse de ello el propio campin en el momento de realizar la reserva de tienda.

Asimismo, sí que deben pedir autorización quienes se acerquen a disfrutar de las Cíes en barco privado. Las plazas máximas de fondeo para la temporada alta se sitúan en 125 por jornada repartidas en tres zonas: San Martiño, Nosa Señora y Rodas.

Hasta la fecha, se han tramitado cerca de 16.000 autorizaciones para viajar a las Islas del Parque Nacional a partir del 15 de mayo.