Alfonso Rueda

Rueda rechaza un SMI diferenciado y acusa a Bildu y Junts de querer dividir España

El presidente gallego advirtió que esta medida generaría desigualdad y defendió la necesidad de mantener unas reglas de juego iguales para toda España

Brussels, Belgium Thursday, 20Feb25. Reunin Anual De Vinces En Bruselas. Credit Photo  Delmi Alvarez 20/02/2025
Rueda rechaza el SMI diferenciado que proponen Bildu y Junts por incidir en la "desigualdad" y "no" lo ve "aceptable"Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha rechazado de manera tajante la propuesta de Bildu y Junts de ajustar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al coste de la vida en cada comunidad autónoma. Desde Bruselas, donde participa en el Comité de las Regiones, el dirigente gallego advirtió que esta medida "fomenta la desigualdad" y pone en riesgo la unidad del país.

"Si ya partimos con planteamientos que crean territorios aparte, mal vamos", sentenció Rueda, defendiendo la necesidad de reglas comunes para todos los españoles. Aunque reconoce que cada autonomía puede hacer "ajustes y adaptaciones", insistió en que esto debe hacerse "sobre una base igualitaria".

Las declaraciones del presidente gallego llegan después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, defendiera en la Cámara Baja la necesidad de que Cataluña tenga un SMI más elevado debido a su mayor coste de vida, una idea que también respalda Bildu en el caso del País Vasco.

Rueda, en cambio, se mostró inflexible: "Mientras seamos un país, y espero que lo sigamos siendo mucho tiempo, este tipo de posiciones no son aceptables".