Tráfico
Preocupante aumento de víctimas en accidentes de tráfico en Galicia: 82 fallecidos, doce más que hace un año
El 17% de estos conductores no empleaban el cinturón de seguridad, mientras que los motoristas que perdieron la vida ascienden ya 22
En el marco del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, celebrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado hoy su preocupación por el alarmante incremento de fallecimientos en las carreteras gallegas.
En este sentido, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta este lunes, 82 personas han perdido la vida en siniestros viales en la comunidad, una cifra que calificó de “inasumible”.
No en vano, el dato supone un incremento de una docena de fallecidos con respecto a los 70 contabilizados en el mismo período del año pasado.
Sobre esta base, Blanco destacó que la Administración tiene un compromiso con cada una de las víctimas, las personas heridas y sus familias, subrayando que “no vamos a parar ni bajar la guardia” ante esta problemática. Además, anunció un "redoblamiento de esfuerzos en tareas preventivas", que incluirán medidas sancionadoras para fomentar el cumplimiento de las normativas de seguridad vial.
Factores de riesgo y usuarios vulnerables
En su intervención, el delegado hizo un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia al volante, señalando que las colisiones frontales representan el 25% de los fallecimientos registrados este año. También alertó sobre la falta de uso del cinturón de seguridad, un factor determinante en el 17% de estos casos con víctimas mortales.
Asimismo, Blanco puso el foco en los usuarios vulnerables, que representan el 47% de los fallecidos en las carreteras gallegas. Dentro de este grupo, destacó el preocupante aumento de motoristas fallecidos, que ascienden a 22 en lo que va del año, frente a los 13 registrados en 2023.
Homenaje a las víctimas
El acto conmemorativo, presidido por Pedro Blanco, contó con la participación de varias autoridades, como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez; y la delegada en Galicia de la asociación Stop Accidentes, Jeanne Picard, quienes leyeron manifiestos en memoria de las víctimas.
Entre los asistentes también estuvieron presentes el jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Pacheco, y el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Antonio Hidalgo. Tras las intervenciones, se guardó un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas y heridas en accidentes de tráfico.
Pedro Blanco concluyó su discurso recordando que “la seguridad en nuestras carreteras y calles es uno de los pilares de la seguridad ciudadana” y puso en valor el trabajo incansable del personal de Tráfico y de la Guardia Civil para reducir la siniestralidad en la comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar