
Polémica
Pontón (BNG), lejos de ver “machismo” en un ataque a una conselleira del PP, aviva la polémica
La nacionalista asegura que su partido “no acepta lecciones de feminismo” y cree que “a las mujeres en política hay que criticarnos”

Se ha instalado como la polémica política en Galicia durante esta semana y, a tenor de lo visto en las palabras de la líder nacionalista Ana Pontón cuando ha sido cuestionada hoy sobre el tema, parece que va a continuar.
Porque la portavoz del BNG, lejos de criticar la caricatura publicada por el sindicato CIG, próximo a la corriente nacionalista gallega, en la que mostraban a la conselleira de Política Social, Fabiola García, vestida de rosa, con un bolso de marca en la mano y descansando en un sofá mientras exclama “Las rebajas me matan”, ha elevado el tono para cargar contra el PP y para casi exigir la crítica a las mujeres en política.
En este sentido, y durante una visita a Vigo, Pontón ha cargado, en primer lugar, contra el presidente gallego, Alfonso Rueda, a quien, aprovechando la coyuntura, ha exigido que se disculpe por unas presuntas declaraciones “paternalistas y machistas” realizadas durante el último pleno en la Cámara gallega.
Este ha sido el punto de partida de la líder nacionalista en su ataque a los populares gallegos, a los que les ha querido dejar claro que su formación no acepta “lecciones de feminismo del PP”.
Pero no contenta con esta réplica a la petición planteada ayer por la conselleira García para que “rechazase públicamente” el panfleto de la CIG, Pontón casi que ha dado su visto bueno al ataque argumentando que a la titular de Política Social hay que “criticarla por sus actuaciones”.
Sobre esta base, la nacionalista no ha dudado en cargar las tintas asegurando que en Galicia “muere gente esperando por la ley de la dependencia”. Una situación que ha echado en cara al Ejecutivo autonómico en general, y a la conselleira en particular, pese a que el propio Rueda anunciaba hace una semana que la Xunta va a conceder ayudas automáticas a dependientes sin acceso inmediato a los servicios públicos para paliar los retrasos del Gobierno central.
Aun así, y apoyada en su argumento, Pontón ha seguido atacando a Fabiola García y no ha dudado en asegurar que “sobran los motivos para criticar a una conselleira por lo que hace”.
“Creo que a las mujeres en política hay que criticarnos, al igual que a los hombres, por lo que hacemos. Esa para mí es la cuestión clave. Sobran los motivos para estar alarmados por el caos que hay en este momento en esa Consellería", ha aseverado Pontón, eludiendo, en todo caso, el verdadero motivo de la queja. Esto es, la forma en la que se critica, faltando al respeto, y no la crítica en sí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar