Turismo

Once millones de euros para restaurar la fachada del parador que más factura de España

Mandado construir por los Reyes Católicos, ha albergado, entre otros huéspedes ilustres, al papa Juan XXIII

Fachada del Hostal de los Reyes Católicos, en la Plaza del Obradoiro de Santiago.
Fachada del Hostal de los Reyes Católicos, en la Plaza del Obradoiro de Santiago. Wikipedia

Antiguo hospital de peregrinos, el Hostal de los Reyes Católicos se ha convertido, con el tiempo, en un Parador de cinco estrellas cuya historia alberga parte del relato de nuestra tierra. Ese que transcurre por la antigua Europa, de la que es su alojamiento más antiguo, y que se vertebra alrededor del Camino de Santiago, comienzo y final de tantas cosas.

Allí, en Compostela, en ángulo con la Catedral, el hoy Parador de Santiago continúa ofreciendo a peregrinos y visitantes espacios históricos, una capilla renacentista y multitud de elegantes salones que se entremezclan con sus dos restaurantes. Un lugar único que se ha convertido, por derecho propio, en el parador que más factura de España, y que será sometido a una restauración de su fachada y patios.

Así, en 2023 el Hostal ingresó 12,8 millones, superando en 700.000 euros el dato de facturación del anterior ejercicio. Un dato que alcanzó, en parte, gracias a sus cifras de ocupación, que se elevaron durante el último año hasta el 77 %.

Las nuevas obras tendrán un coste de unos 11 millones de euros e incluyen la restauración de la fachada de la plaza del Obradoiro, la de la Catedral, y la del lado oeste, así como de los patios renacentistas y del alero histórico del edificio, construido inicialmente hace cinco siglos como hospital para atender a los peregrinos del Camino de Santiago.

No en vano, el hoy parador arrancó su historia en 1501, cuando los Reyes Católicos pusieron en marcha la obra con el objetivo de atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe, según se puede leer en la inscripción latina que recorre el friso superior de la portada.

El proyecto

El nuevo proyecto, además de la restauración de la fachada, prevé trabajos de conservación de la capilla real y del cimborrio, distintas actuaciones para eliminar problemas de humedades en la fachada de la calle San Francisco y del Obradoiro, así como una remodelación de la iluminación exterior del inmueble de estilo plateresco y de propiedad estatal.

Los trabajos, que se prolongarán durante 19 meses y que ya han sido licitados, forman parte de un plan de renovación de varios edificios de la cadena hotelera pública Paradores con un presupuesto de más de 14 millones de euros en una primera fase.

Cabe recordar que el Parador fue sometido a una profunda remodelación en 1954, cuando reabrió sus puertas convertido en lo que es hoy, un hotel inolvidable que ha alojado a huéspedes ilustres. Entre ellos, ese mismo 1954, año santo compostelano, se hospedó en la habitación 329 el cardenal Giuseppe Roncalli, que cuatro años más tarde sería ya Juan XXIII. Desde entonces, la estancia es conocida como la suite del Cardenal.