Tributo

Un homenaje a los héroes gallegos de Canal de Panamá

Un monumento rinde tributo a los 8.000 gallegos que participaron en uno de los grandes hitos constructivos del siglo XX

Autoridades en el acto de inauguración.
Autoridades en el acto de inauguración. Xunta

El 15 de Agosto de 1914 se inauguraba el Canal de Panamá: 82 kilómetros de navegación para unir el Pacífico con el Mar Caribe. En su construcción participaron más de 75.000 obreros, de los que 9.000 eran españoles, en su inmensa mayoría gallegos, apreciados ya entonces por el mismísimo Roosevelt, consciente de sus capacidades para impulsar una obra que transformó a los Estados Unidos de América en una superpotencia mundial.

Ahora, más de 100 años, la Fundación Nosa Terra de Panamá recupera aquel legado con la inauguración de un monumento que resume la historia de alrededor de 8.000 gallegos anónimos, pero inmensamente apreciados por el célebre ingeniero John Frank Stevens, encargado de la construcción del Canal, que puso como condición para aceptar el cargo de Ingeniero Jefe del proyecto el poder contratar a trabajadores gallegos y traerlos a Panamá.

La obra, del artista Gonzalo Sánchez Mendizábal y presentada este fin de semana, se localiza en Agua Claro, en las esclusas caribeñas de esta infraestructura. Cuatro hombres a tamaño real simbolizan las cuatro provincias gallegas. Los materiales empleados son el bronce y el silicio y el grupo escultórico se asienta sobre una plataforma de bronce que simula la tierra panameña sobre una piedra gallega.

Una tierra, Panamá, a la que fueron llegando en aquella época, atraídos por las condiciones y los sueldos, miles de gallegos, primero desde Cuba, más tarde desde Galicia. “Trabajadores excelentes”, subrayaba Stevens, capaz de enfangarse, con el lodo hasta la cintura, hasta diez horas al día en un clima hostil y rodeados de enfermedades tropicales mortales.

Trabajadores gallegos en Panamá a principios del siglo XX.
Trabajadores gallegos en Panamá a principios del siglo XX.Urbancidades

Concluida la obra, en 1914, muchos de aquellos gallegos se quedaron, impulsando allí su vida y sus proyectos personales y profesionales. Emigrados que hicieron posible uno de los grandes hitos constructivos del siglo XX, y para los que ahora se presenta un monumento con el que rendirles homenaje.

Hoy, más de un siglo después, todavía se mantienen las estrechas relaciones entre Galicia y Panamá, con más de 4.000 gallegos residiendo en él país centroamericano. Muchos son descendientes de aquellos millares de gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá.