Educación

Casi 4.250 estudiantes de FP se benefician de las ayudas de desplazamiento de la Xunta de Galicia para prácticas formativas

Estas ayudas buscan cubrir gastos derivados de la realización de prácticas formativas y fomentar el desarrollo de competencias profesionales y lingüísticas

Alumnos de Formación Profesional
Alumnos de Formación ProfesionalEp

Un total de 4.244 estudiantes de Formación Profesional (FP) se han beneficiado este año de las ayudas de desplazamiento otorgadas por la Xunta de Galicia para la realización de prácticas formativas. Con una inversión de cerca de 1 millón de euros, el gobierno gallego ha resuelto la primera fase de esta convocatoria, dirigida al alumnado que completó su formación práctica en centros de trabajo durante el primer semestre del año, así como a aquellos matriculados en FP Dual durante el curso 2023-24.

El programa de ayudas se enmarca dentro de la Estrategia FP Galicia 2030 y tiene como objetivo aliviar parcialmente los gastos derivados de las prácticas formativas que los estudiantes realizan en empresas, tanto dentro de Galicia como en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero. Además de apoyar a los estudiantes en su desarrollo profesional, estas ayudas fomentan la movilidad, contribuyendo a la mejora de competencias lingüísticas y profesionales.

Este año, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha destinado un total de 963.500 euros a esta convocatoria. Los estudiantes de ciclos formativos de grado básico, medio y superior, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y programas formativos pueden acceder a las ayudas, que se distribuyen en dos modalidades: una para los que realizan las prácticas dentro del territorio español y otra para quienes las desarrollan fuera del país.

En la modalidad A, destinada a los estudiantes que realizan las prácticas dentro de España, la cuantía de la ayuda varía dependiendo de la localización y el número de jornadas trabajadas. Por ejemplo, los estudiantes que realizan sus prácticas dentro de la comunidad autónoma pueden recibir hasta 375 euros, siempre que su centro de trabajo se encuentre en un municipio diferente al de su centro educativo o su lugar de residencia.

Por otro lado, los estudiantes que realicen sus prácticas fuera de Galicia recibirán una ayuda adicional que varía según el país de destino, con cuantías de entre 100 y 175 euros por semana, dependiendo del coste de vida del lugar elegido.

Próximamente se llevará a cabo una segunda fase de pagos para aquellos estudiantes que están realizando actualmente sus prácticas entre septiembre y diciembre.