Recetas

¿Se puede llevar una dieta vegana si estás embarazada?

Es una filosofía de vida en la que hay un respeto a los animales y el medio ambiente.

¿Se puede llevar una dieta vegana si estás embarazada?
¿Se puede llevar una dieta vegana si estás embarazada?larazon

En el caso de los veganos, no comen animales ni derivados de ellos, ni nada que, en su formación o procesado, forme parte de un animal.

Ser vegano está de moda, cada día existen más adeptos a esta forma de comer, pero sobre todo, de vivir. Es una filosofía de vida en la que hay un respeto a los animales y el medio ambiente. Antonia González, bióloga y embrióloga, CEO de Psicofertilidad Natural, da las pautas.

Hasta hace pocos años era muy conocida la dieta vegetariana, basada en vegetales y frutas, cereales, frutos secos...) pero, con el tiempo desarrolló otro tipo de alimentación, como la ovolacteovegetariana (no comer carnes ni pescado, pero sí huevos y lácteos), es decir, los vegetarianos no comen animales pero sí comen derivados de ellos.

En el caso de los veganos, no comen animales ni derivados de ellos, ni nada que, en su formación o procesado, forme parte de un animal.

Ha habido y hay mucha polémica con respecto a este tipo de alimentación, porque se tiene la creencia de que no es saludable, ya que vivimos en un país donde el jamón ibérico es una insignia nacional, y las carnes forman parte de nuestra forma de vida. Toda esta disparidad de pensamientos, y sobre todo de sentimientos, despiertan diferentes opiniones.

Se haga la dieta que se haga, si se hace con todos los nutrientes que el cuerpo necesita estará bien hecha.

Hemos de tener en cuenta que la fruta, la verdura, la proteína vegetal, las legumbres, los cereales y frutos secos, son alimentos con un alto contenido en nutrientes, y si se hace una dieta equilibrada y controlada no tiene que afectar a la salud de la mujer u hombre que la practique.

La Academia Americana de Nutrición reconoce que no existe un riesgo añadido si la dieta vegana está bien planificada, y mi consejo es que debe ir acompañado de un profesional experto en el tema.

Ocurre en demasiadas ocasiones que aquello que no conocemos lo rechazamos, e incluyo a los profesionales de la sanidad. Por ejemplo, si vamos a nuestro obstetra y le decimos que estamos haciendo una dieta vegana y estamos embarazadas, es posible que no esté de acuerdo o que lo desaconseje, y me parece sensato si el profesional en cuestión no tiene los conocimientos suficientes, ni la experiencia en consulta, con pacientes veganas. Pero no significa que no se pueda, sino que la mujer debe ser derivada a un nutricionista experto en ello.

Uno de los mayores miedos, tanto en vegetarianos como en veganos, es el déficit de vitamina B12 y de hierro y, en efecto, es un factor a tener muy en cuenta, ya que las vitaminas que nos aporta la carne, a las dosis que lo hace, es difícil conseguirla con una dieta libre de productos animales.

Y en estos casos debemos tener en cuenta que hay otros alimentos que tienen vitamina B12 o hierro, sí, pero que debemos consumirlos en cantidades más elevadas y de forma diaria. Y no debemos olvidar que también existe la suplementación natural para estos casos.

Dicho esto, mi experiencia en consulta con las mujeres veganas no es distinta a las que no lo son, la verdad. Yo me dedico a la fertilidad, por lo que la alimentación es una base importante del trabajo que realizamos en consulta, y me apoyo en análisis clínicos para ver cómo llega el paciente y cómo evoluciona con los cambios, y las mujeres que he tenido veganas no presentan mayores déficits ni problemas de fertilidad asociados que otra mujeres que no lo son.

Para saber qué es aconsejable antes y durante el embarazo siempre hay que realizar un amplio estudio de análisis clínicos, analizar vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, hormonas, virus... y valorar si hay patologías añadidas como endometriosis, síndrome de ovario poliquísticos, adenomiosis, hipotiroidismo...

Una vez conseguimos que todos los parámetros estén perfectos, el ser vegano o no, es solo un dato, pero no es determinante para quedar embarazada o tener un embarazo saludable.

Una mujer que lleva una dieta desequilibrada, tendrá problemas, sea vegetariana, vegana, ovolacteovegetarina, omnívora o carnívora, porque el problema no es ese, es el desequilibrio de nutrientes, de macronutrientes y de micronutrientes.

La mayor parte de la población es omnívora, y eso no garantiza que estén sanos. Tomar solo carne no es sano, tomar solo cereal tampoco, el secreto es conocer los nutrientes de los alimentos, saber qué vitaminas necesitamos y hacer análisis realizar para conocer el perfil de cada persona. Porque cada mujer es un mundo, podemos llevar una alimentación perfecta, sí, pero si no absorbemos bien los nutrientes porque tenemos un intestino permeable, seguiremos teniendo déficits y esto provocará alteraciones en nuestras hormonas, en nuestro sistema inmunológico e incluso en nuestro sistema nervioso.

Yo practico y creo en la medicina integrativa, en no estudiar el cuerpo por partes sino en su conjunto y tengo la suerte de colaborar con profesionales de distintos sectores con el mismo punto de vista que el mío, y si tratamos a una mujer como un ser integral, la respuesta al tratamiento siempre será mejor, más rápida y obtendremos resultados duraderos.

Y en el embarazo pasa exactamente igual, no se trata de hacerte vegana mientras estás embarazada, eso no tendría sentido, se trata de si buscas embarazo o ya estás embarazada, tener una alimentación equilibrada, quizá sí, las mujeres veganas tienen que estar más pendientes de su dieta y de consumir aquellos alimentos necesarios durante la gestación, pero eso ya lo hará antes del embarazo.

Confío en la responsabilidad de los veganos, y en la responsabilidad de los no veganos. Confío en la cordura, seas o no vegano.