Fin de ETA
VOX reclama al Gobierno toda la documentación sobre la negociación con ETA
No descartan emprender acciones legales contra los “negociadores intelectuales” de la época de Zapatero
No descartan emprender acciones legales contra los “negociadores intelectuales” de la época de Zapatero
El líder de Vox, Santiago Abascal ha registrado hoy en el Congreso la petición al Gobierno de toda la documentación sobre la negociación con ETA.
De no obtener ficha información, Vox no descarta emprender acciones judiciales por colaboracion con banda armada contra los negociadores intelectuales y materiales bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
En concreto, Abascal, ha registrado tres escritos destinados a recabar de las Administraciones Públicas el conjunto de información relativa a las “supuestas negociaciones, conversaciones y/o contactos” con ETA mantenidos bajo la presidencia del Gobierno Zapatero, cuya comparecencia en la Cámara estudian los diputados de Vox.
El líder de Vox estuvo acompañado por la secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona, y por el senador de la formación Francisco José Alcaraz, - quién antes de entrar a formar parte de Vox le pidió a Abascal que se supiera toda la verdad sobre las negociaciones con ETA-. Los escritos van dirigidos al ha registrado en el Congreso tres escritos al Ministerio del Interior; a la presidencia del Gobierno; y, por último, al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación donde reclaman “todas las actas, notas, informes y documentos existentes” en los archivos de Interior y Presidencia -de forma particular en las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Policía Nacional- referidos a las supuestas negociaciones mantenidas bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA durante los años 2005 a 2007.
Vox subraya la importancia de contar con la documentación incautada tras la detención de los etarras Francisco Javier López Peña, Thierry y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, así como la información de los “papeles de Francia”, que hace referencia a la documentación incautada por el país vecino a la banda terrorista (7.000 documentos y piezas fruto de operaciones antiterroristas en territorio galo) remitida a España el pasado 2018.
Además, y ya en el tercer escrito registrado, se solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores la aplicación de los convenios de cooperación con las autoridades suizas para recabar la misma información (actas, notas, informes...) que obre en poder de la Fundación Henry Dunant (reconocida como mediadora en el mal llamado proceso de paz y elegida como “fedataria'”de la “disolución” de la banda terrorista por la propia organización etarra). En este escrito se pide a dicha fundación la información relativa a conversaciones y contactos mantenidos entre el Gobierno de España y ETA durante los años 2004 a 2011.
Asimismo Vox estudiará la puesta en marcha de otros mecanismos parlamentarios a su alcance, como la solicitud de una Comisión de investigación para que comparezcan, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente del Parlamento Vasco Jesús Eguiguren y el etarra Josu Ternera. Tampoco descartan la presentación de una denuncia en la Audiencia Nacional por colaboración con organización terrorista y revelación de secretos.