ACS
Villar Mir niega que Matas amañara la adjudicación de Son Espases
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, negó ayer ante el fiscal Pedro Horrach que el ex presidente balear Jaume Matas amañara la adjudicación del hospital Son Espases, un concurso que recayó finalmente en el grupo ACS, cuyo presidente, Florentino Pérez, dijo desconocer la operación.
Ambos declararon ayer, el primero como imputado y el segundo como testigo, en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid ante el fiscal del «caso Nóos», que investiga desde hace meses la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares en la legislatura 2003-2007 de Matas (PP).
Según varios testigos, entre ellos la ex consellera balear de Salud Aina Castillo, Matas ordenó que se fallara el concurso a favor de OHL, aunque Dragados, del grupo ACS, fue la empresa a la que se concedió finalmente en 2006 por 635 millones de euros.
El fiscal preguntó a Villar Mir y también al responsable del área hospitalaria de OHL, Jesús Magán, sobre estas declaraciones inculpatorias, y ambos respondieron que no comprenden por qué la política del PP hizo estas afirmaciones, según fuentes jurídicas.
Villar Mir sostuvo ante el fiscal que nunca ha pagado para que le adjudicasen concurso alguno, incluido el del hospital, y apeló a su «honradez profesional».
Durante su declaración de alrededor de hora y media, el empresario incidió, sin embargo, en que esa adjudicación no fue correcta porque los baremos que se usaron para contabilizar los puntos de cada oferta fueron erróneos. A su juicio, OHL debía haber sido la ganadora.