Cataluña
Urkullu pide que se reforme la Constitución para que reconocer a Euskadi como nación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, apunta que la divergencia no radica en el autogobierno o el soberanismo sino en que Euskadi sea reconocida como una nación frente a la concepción de Estado. Motivo por el que pide al Ejecutivo «altura política» para cambiar la Carta Magna.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a la "altura política"y a la "visión de Estado"para "facilitar la adecuación"de la Constitución española a la "voluntad popular"de la sociedad vasca y ha demandado el "reconocimiento de Euskadi como nación frente a la concepción estatalista".
Urkullu ha hecho este planteamiento durante su intervención en el pleno de política general del Parlamento Vasco, en el que el autogobierno ha sido el tercero de los grandes temas que ha abordado, tras la economía, y la pacificación y la normalización.
El lehendakari se ha remitido al referéndum independentista celebrado en Escocia para subrayar que "desde una postura política y real ha sido posible alcanzar un acuerdo para que la voluntad democrática se exprese".
Identidad vasca
Se ha mostrado convencido de que el "sentimiento de identidad nacional vasca, el pueblo vasco como sujeto político, son una realidad incontestable e insoslayable", por lo que cree necesario alcanzar un "nuevo pacto político que recoja la libre voluntad de la sociedad vasca expresada de forma democrática".
Urkullu ha insistido en que se vive "un nuevo tiempo"en el que a su juicio "no se debe apelar a la ley", porque tal y como ocurre en Cataluña el Gobierno recurre a ella para "evitar"que la voluntad popular se manifieste en una consulta.
Por eso, según Urkullu lo que se tiene que hacer es "utilizar la democracia para adaptar, de manera pactada, la ley a la voluntad popular".
Por ello, ha pedido "altura política"y "visión de Estado"para "facilitar la adecuación"de la Constitución española a la voluntad de la sociedad vasca.
"La divergencia no radica entre autogobierno y soberanismo, sino entre el reconocimiento de Euskadi como nación frente a la concepción estatalista fagocitadora de toda pretensión de hacer real la verdadera democracia plurinacional", ha manifestado.
La vía planteada por Urkullu supondría para el lehendakari "actualizar el autogobierno, avanzar en términos de mayor soberanía y validar el derecho a poder ser consultados sobre la vertebración política", siempre que la mayoría del Parlamento Vasco lo demande y "respetando los procedimientos establecidos".
El lehendakari ha afirmado que los derechos históricos "amparados y respetados"por la Constitución y los procedimientos contenidos en el concierto económico son el "núcleo"en el que se contiene la "auténtica soberanía compartida".
En su opinión, la actualización de este marco legal permitiría a Euskadi reclamar el "cumplimiento inmediato del pleno desarrollo competencial".
✕
Accede a tu cuenta para comentar