Afganistán

Un repliegue solidario, a la carrera

Los militares desplegados en Afganistán recorren una distancia similar a la que separa Qala i Naw de Herat para recaudar fondos

Un momento de la carrera en el interior de la base de Herat
Un momento de la carrera en el interior de la base de Heratlarazon

Eran poco más de las 6:00 (hora local en Afganistán) del pasado día 22 cuando el sargento primero Alberto Muñoz Soriano comenzaba a correr en la Base de Apoyo Avanzado de Herat. No se trataba de una de sus carreras diarias de entrenamiento, pues en esta ocasión no sólo debía cubrir una distancia mucho mayor, sino que también lo hacía por una buena causa: recaudar fondos para los más débiles y desfavorecidos de la ciudad afgana. Una idea que surgió hace meses en la cabeza de tres militares españoles y que pocos días antes del traspaso definitivo de la base de Qala i Naw al Ejército afgano se hizo realidad. Fue su particular homenaje al fin de dicha misión y un gesto solidario con el que paliar, al menos temporalmente, las necesidades fundamentales de los niños de Herat. Gracias a la colaboración del contingente desplegado en el país asiático y de muchos ciudadanos anónimos lograron recaudar más de 2.000 euros.

Los tres efectivos que decidieron llevar a cabo esta iniciativa son el citado sargento primero Muñoz, el comandante Francisco Moreno Chaves y el sargento primero Pascual Vargas Cerdán. Un día decidieron que podrían cubrir corriendo la distancia aeronáutica que separa los dos acuartelamientos españoles (60 millas náuticas), recorriéndola en tres relevos de 37,2 kilómetros cada uno. De esta forma, completarían siete vueltas a un improvisado circuito de 5,2 kilómetros por el interior de la base. Pero no fueron ellos los únicos participantes, pues a lo largo del recorrido se iban sumando más corredores que se animaron a recorrer diferentes distancias. Entre todos sumaron más de 751 kilómetros. Todo bajo un sol abrasador, 40 grados de temperatura y entre blindados y cazas despegando. Y, sobre todo, con polvo, mucho polvo.

Como el objetivo principal de esta particular carrera era el de recaudar fondos, los tres promotores decidieron poner a la venta dorsales, al precio simbólico de cinco euros, para que los ciudadanos colaborasen en la compra de alimentos. "Afganistán es un país en guerra desde hace más de 30 años. Como siempre, los más desfavorecidos son los que en mayor medida padecen las consecuencias de esta desastrosa situación, especialmente los niños y niñas que han perdido a sus padres durante tantos años de conflicto armado. Por eso, se nos ocurrió que queríamos y teníamos que hacer algo más". Son las palabras que escribió el comandante Moreno cuando anunciaba la carrera en su blog (ensolo10minutos.com), en el que cuenta sus sensaciones antes, durante y después.

Cada uno de los tres corredores principales completó su tramo en poco más de tres horas, con lo que pasadas las 16:00 horas tocaba poner fin a la carrera. Entonces, Moreno, Muñoz y Vargas, unidos por las banderas de España y Afganistán cruzaron la meta. "Se me ponen los pelos de punta al recordar la entrada en meta, después de nueve horas y media de esfuerzo de tres chalados", comentaba el comandante.