Cargando...

Interior

Una treintena de policías tendrán que declarar por la frontera con Gibraltar

El inspector jefe de Policía de la verja de Gibraltar ha sido suspendido de empleo y sueldo por ordenar que se aplique el espacio Schengen

Vuelven las colas a Gibraltar por la solicitud del pasaporte a los vehículos gibraltareños A.Carrasco RagelEFE

David Barrero, el inspector jefe de Policía de la Verja de Gibraltar, ha sido suspendido cinco meses y medio de empleo y sueldo. En las últimas semanas, este mando de la Policía Nacional había pedido que le facilitaran por escrito las instrucciones para no aplicar el Código del Espacio Schengen a los gibraltareños. Una polémica que provocó su destitución tras una jornada de caos en la frontera.

El expediente disciplinario sobre este agente se basa en desobedecer las instrucciones recibidas de aplicar el protocolo de entrada y salida de Gibraltar a los pasajeros de vuelos desviados a otros aeropuertos. También se le sanciona por no comunicar a sus superiores que había denegado la entrada en España de dos militares británicos. Además, instaló sin permiso una antena de radiofrecuencia para controlar las embarcaciones cercanas.

Vuelven las colas a Gibraltar por la solicitud del pasaporte a los vehículos gibraltareñosA.Carrasco RagelAgencia EFE

Ya con este mando fuera de juego, por la suspensión, los agentes de Régimen Disciplinario y Asuntos Internos buscarán conocer la declaración de la treintena de agentes que trabajan en el Puesto Fronterizo de La Línea de la Concepción. Son funcionarios de todas las escalas y categorías.

Pulso a Interior

La citación ha sido recibida con "pánico" por muchos de ellos. La incertidumbre reina en la plantilla de la frontera con Gibraltar y algunos de ellos están comenzado a plantearse el cambio de destino. De forma paralela, Barrero presentó un escrito ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea y ante la Jefatura de la Policía Nacional en Cádiz.

Estos hechos se remontan al pasado 21 de febrero. El espacio Schengen estuvo habilitado durante unos minutos lo que provocó grandes colas de vehículos ante la solicitud de la documentación. También provocó la ira de Gibraltar que no acababa de comprender la situación.