Sesión de control

Tellado advierte a Díaz de que "Sumar se hunde" por ser "cómplice" de "la corrupción" en el entorno de Sánchez

La vicepresidenta elude contestar al PP y defiende el Gobierno de coalición. "Nosotros ganamos derechos para la gente frente a los recortes del PP"

Tellado acusa a Díaz de perder su integridad por ser "cómplice" de Sánchez y ésta critica su tono "machista"
Tellado acusa a Díaz de perder su integridad por ser "cómplice" de Sánchez y ésta critica su tono "machista"Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz vuelve a tener foco en una sesión de control al Gobierno. Después de semanas durante esta legislatura sin contar con oportunidad de responder en el micro de su escaño, la vicepresidenta se enfrentaba hoy a una pregunta por parte del PP y a una interpelación urgente, también del grupo popular en el Congreso de los Diputados. Sin pregunta, la vicepresidenta solía ser baja en las últimas sesiones de control. Ahora, los populares, coincidiendo con la debilidad de Sumar en el Ejecutivo y a nivel orgánico, dan "foco" -irónicamente- a la también ministra de Trabajo, en el Congreso.

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha interpelado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien ha preguntado si se considera "demócrata". Y, como "demócrata", le ha interpelado por si, como "demócrata", "le parece razonable que un Gobierno trate de silenciar a los medios de comunicación, que ataque a los jueces que investigan al entorno política y familiar del Gobierno". "Tiene la oportunidad de desmarcarse de Sánchez, aprovéchelo", le espetó. Asimismo, le preguntó si iba a seguir defendiendo la corrupción de sus socios. "¿Va a seguir siendo cómplice de todo esto? al tiempo que ha considerado que "ese comportamiento es la razón por la que Sumar se hunde". ´Díaz contestó que España es una “democracia plena” y recomendó a los populares leer los “indicadores internacionales”.

Tellado indicó que había quedado claro que Díaz “había desaprovechado la oportunidad” porque, consideró, "ese es el precio para comprar su integridad con una silla y su silencio con un coche oficial que le pasea por toda España”. Asimismo, le ha preguntado si "compensa ser la vicepresidenta de un presidente que tiene investigada a su familia por tráfico de influencias, corrupción, prevaricación, fraude a la Hacienda Pública y apropiación indebida". ¿Compensa?". Para la también líder de Sumar el tono de los populares fue "machista y paternalista" y comparó, lo que es a su juicio, el modelo de los populares, “el de los recortes”, y el del gobierno de coalición “que va de ganar derechos y mejorar la vida de la gente”. Díaz defendió el gobierno de coalición en la respuesta al portavoz popular y censuró los "6,2 millones de parados" con gobiernos del PP o el "salario mínimo de 648 euros al mes y pensión media de 934 euros mensuales" frente a la subida del salario mínimo "a 1.134 euros con el Gobierno de coalición y de la pensión media a 1.252", entre otros parámetros medibles. "Nosotros un modelo con la Constitución y a seguir ganando derechos", defendió.

El portavoz de los populares también aprovechó su intervención para aconsejar a la vicepresidenta María Jesús Montero, que "venga llorada de casa" y se dedique a resolver los problemas de España y no los del presidente ausente del Gobierno, tras la retirada de la senda de estabilidad a dos días de la votación en el Congreso.