Nueva fuga

Otros tres solicitantes de asilo huyen de Barajas a través de un agujero en el techo que no había sido reparado

La Policía logró interceptar a tres de los seis que escaparon de la sala, pese a las medidas "tercermundistas" de Interior

Seis solicitantes de asilo de origen marroquí han logrado escapar esta madrugada de la sala de inadmitidos de la terminal internacional del aeropuerto de Barajas. Según informaron fuentes policiales, tres de ellos han sido interceptados por los agentes, pero los otros tres han conseguido huir de las instalaciones del aeródromo madrileño.

La fuga, explican las mismas fuentes, se habría producido por el mismo agujero por el que la semana pasada se fugaron otros cuatro inmigrantes que habían solicitado asilo en nuestro país. Una brecha en la instalación que, pese a las advertencias de los policías, no ha sido reparada ni por parte del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ni por AENA, propietaria de estas instalaciones.

Este nuevo suceso deja patente la falta de unas infraestructuras adecuadas para la custodia de los inmigrantes que llegan al aeropuerto madrileño y solicitan asilo. Tanto es así que, ante la negativa a reparar ese "agujero", el Ministerio del Interior tuvo la ocurrente idea de colocar a dos agentes en la azotea con dos escudos durante todo el día. Y como medida disuasoria: dos sillas y una escoba que separan a los policías de la sala de inadmitidos. Una imagen "tercermundista", según denunció el sindicato JUPOL.

Hay que recordar que el pasado 1 de octubre, en torno a las 21:00 horas, cuatro ciudadanos marroquíes, solicitantes de asilo, se fugaron de esta sala de acogida del aeropuerto de Barajas a través de un agujero en el techo. Los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la Sala 3 de asilo del aeropuerto madrileño, comunicaron que a través de las cámaras de seguridad había visto en la azotea a algunas personas que se estaban fugando. Pese a que los agentes dieron aviso a la sala 091, no pudieron localizarlos.

"La sala de inadmitidos de Barajas no reúne las condiciones mínimas de seguridad ni de salubridad", señala el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez. Asimismo, además de pedir más medios humanos y materiales, exige "la implicación de Interior, de la Dirección General de la Policía, así como de AENA, órgano dependiente del ministerio que dirige Óscar Puente". Porque, a su juicio, "es inadmisible que en un aeropuerto como Barajas, accedan de forma ilegal, personas de esta manera".

Saharauis deportados por Marlaska

Precisamente, este domingo, Interior deportaba a 21 ciudadanos saharauis que habían solicitado protección internacional en el aeropuerto de Barajas y vieron denegada su petición, entre ellos siete mujeres, un niño de un año y una niña de año y medio. De este modo, en las salas de asilo del aeródromo madrileño quedarían al menos cuatro saharauis. Tres de ellos tendrían previsto su retorno el próximo jueves y el que queda estaba pendiente de comparecer ante el juez este mismo lunes, ya que recurrió la denegación de su solicitud de protección.

Se suman así a los otros 16 saharauis deportados el pasado jueves por la noche, que volaron a Marrakech en torno a las 23:50 en un vuelo de la compañía Air Europa. Una vez aterrizaron en Marruecos, algunos de ellos fueron detenidos por las autoridades locales para ser interrogados, según las abogadas de los solicitantes de asilo. Hay que señalar que antes de ser deportados, Interior ya había intentado en varias ocasiones devolver a esos ciudadanos a Marruecos, pero se negaron a embarcar.