Cargando...

Ministerio del Interior

Sanz Roldán: «Si lograrámos la integración se acabaría con el yihadismo»

Félix Sanz Roldán asegura que hay informes «muy sólidos» que acreditan el ciberataque a EE UU pero no se sabe su influencia en los electores

El director del CNI, Felix Sanz Roldán, ayer, en un momento de su intervención en LA RAZÓN larazon

Félix Sanz Roldán asegura que hay informes «muy sólidos» que acreditan el ciberataque a EE UU pero no se sabe su influencia en los electores

Tras su intervención inicial, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, respondió a las preguntas de tres periodistas: Santiago González, director general de Antena 3; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y Pilar Gómez, subdirectora de LA RAZÓN. Entre otros asuntos, fue preguntado por los españoles retornados del Daesh, los peligros del yihadismo y la ciberseguridad.

–SANTIAGO GONZÁLEZ:

Tenemos datos del Ministerio del Interior que cifra en 200 los combatientes yihadistas de origen español en el exterior. El centro estratégico marroquí habla de 500. ¿Hay preocupación en España de cómo llegarán, ¿cómo van a ser controlados o si pueden ser reconducidos?

–FÉLIZ SANZ ROLDÁN:

–Los datos que ofrece el Ministerio de Interior y del CNI pueden variar en uno, pero no estamos de acuerdo con la cifra exagerada que dan otros. Con el número de retornados, ¿qué hacemos?

El CNI se ocupa de lo que llamamos el círculo yihadista. En un momento determinado alguien trata de reclutar a alguien por procedimientos muy variados. Ese reclutado tiene que viajar a zona de yihad que le permite un pasaporte más rápido al cielo. Los propios dirigentes de las grandes organizaciones terroristas declaran los lugares donde hay que hacer la yihad, tienen que ir a determinados lugares. En la yihad, como tienen prisa por irse, corren grandes riesgos y hay que estar allí para ver quién se va; ver el camino de vuelta, y dónde se instalan a su regreso y ver qué hacen, si reclutan a otros, si están dispuestos a atentar... Con esto, una de las cuestiones más importantes es el problema de la radicalización. Si fuéramos capaces de lograr un plan para la integración de las sociedades musulmanas en la española, el terrorismo prácticamente acabaría. Esto no quiere decir que no haya que estar pendiente de todo el círculo, pero, si hubiera que elegir la integración es la palabra clave.

–SANTIAGO GONZÁLEZ:

–Estamos viendo cómo Internet puede ser el caldo de cultivo para captar a algunos jóvenes. ¿Hay coordinación suficiente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con países como Francia, Alemania o Marruecos?

–FÉLIX SANZ ROLDÁN:

–En las redes sociales está todo. De ahí la importancia de tener amigos y aliados. Tenemos que saber muy bien también lo que estamos buscando. Y ahí es donde está la coordinación. Primero, saber qué se busca y luego tener las capacidades técnicas para ello. Por ejemplo: el señor del Daesh de España posiblemente escriba en pastún, y en lenguaje convenido. Y, por tanto, tendrá que haber alguien que entienda pastún, que sepa navegar por Internet y que además le diga algo ese lenguaje convenido. De ahí la importancia de que tenemos que estar todos, y salir mucho a la calle. Amigos y aliados. Hoy por ti, mañana por mí.

–JULIÁN CABRERA:

–Estamos viendo cómo en el traspado de poderes en EE UU se ha expulsado a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje, el presidente entrante no acaba de convercerse de lo que le ponen sobre la mesa sus servicios de inteligencia... Quiero pedirle su opinión sobre lo que está ocurriendo en EE UU.

–FÉLIX SANZ ROLDÁN:

–Desde mi puesto es más difícil dar una opinión que desde el de un periodista. Sí que es verdad que hay informes muy sólidos que han circulado que dicen que durante un periodo hasta junio de 2016 se ha entrado en las redes y comunicaciones no sólo del partido demócratas, sino también del republicano. Ya tenemos y mucha gente las tiene, las IP desde donde eso se ha producido, lo que es difícil y casi seguro imposible saber es qué efecto ha producido eso. Aquí tenemos ejemplos de cuando se quiere desprestigiar a una persona pasando una información se consigue el efecto contrario. Por tanto, no tengo ningún elemento para opiniar sobre los efectos de lo ocurrido en EE UU, pero que se han producido los efectos informáticos, desde luego sí.

–JULIÁN CABRERA:

–Llevamos años sufriendo ataques cibernéticos no sólo en el Estado sino también en empresas que llevan acabo actividades estratégicas. Van en aumento en los últimos años y llegan de países como Rusia o China, especialmente. ¿En qué consisten estos ataques? ¿ En España corremos algún tipo de riesgo de que se pueda influir o alterar nuestro día a día?

–FÉLIX SANZ ROLDÁN:

–Los ataques informáticos se producen en todos los países. Aquí hay estadísticas y se pueden consultar mes a mes. Los más importantes es cuando los ataques tienen su origen en los Estados. Hay dos ataques con origen en dos Estados, uno es el dirigido al robo de conocimiento avanzado y técnico; por ejemplo; los sistemas de propulsión de vehículos nuevos, o el sistema de una nueva locomotora. Un Estado que no busca gastar dinero en investigación y desarrollo, sino aprovecharse de lo nuestro. Hay otro Estado que lo que pretende es generar inestabilidad. Es decir, ver si puede influir en un proceso de elección de una persona o en otras cosas; o tambiénalarmar a los ciudadanos. Naturalmente las grandes dificultades están en a quién atribuir el ataque. En España, el centro criptológico nacional, integrado en el CNI, tiene capacidad para saber identificarlo. En España hay alguna capacidad de atribución que, como es lógico, no puedo decir en público.

–PILAR GÓMEZ:

–¿Europa está preparada para luchar contra el yihadismo?

–FÉLIX SANZ ROLDÁN:

– Para hacer honor a la verdad hay que decir que son los españoles los que están luchando contra el yihadismo. En primer lugar, el yihadismo busca someternos al terror y los españoles ya hemos dicho que no. La capacidad del terror para aterrorizarnos quizá sea menor que en otros lugares y de hecho tenemos muchos ejemplos. El segundo caso es que, aquí en España, sobre el control de armas, explosivos y sustancias para fabricar bombas, nuestros compañeros de la Guardia Civil y Policía son modélicos. Nos ocupamos también de todo el círculo yihadista. Ha habido un momento grave, cuando el riesgo estaba en los retornados. Ahora, como todos los retos, están en evolución y a esa evolución nos dedicaremos. Ponga todas esas cifras juntas, pero lo fundamental de todas ellas es que la sociedad española ha decidido no vivir bajo el terror. Tras los atentados del Bataclan había un partido importantisimo, y hubo fútbol. Las Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron todo lo posible para que no pasara nada, y no pasó. Con un atentado de las mismas características, en Alemania ese mismo día se suspendió el partido.

–PILAR GÓMEZ:

–El domingo liberaron a un voluntario de la Cruz Roja después de mucho tiempo. ¿Cómo es el trabajo del CNIpara ayudar a cooperantes y que nos puede aportar alli?

–FÉLIX SAN ROLDÁN:

–La resolución de secuestros es compleje. Yo siempre imagino lo siguiente; y es muy posible que así haya ocurrido. A tres periodistas españoles los secuestran en Alepo, y hay que ir a decirlos que los tienen que soltar. Estamos allí sin luz y están bombardeando los rusos en Alepo y hay dos personas del CNI frente a ocho de la célula que pueden pensar: sólo tengo a tres rehenes, prefiero tener cinco. Inmediatamente a esas dos personas del centro los secuestran. También tenemos la obligación de que durante el tiempo que el secuestrado está vivo no pierda demasiado de sí mismo y no dude tampoco de la capacidad del Estado. Había una periodista secuestrada que estaba perdiendo facultades, la estaban sometiendo a presiones, y nuestro psicólogo nos dijo que le podría venir bien es que viera que alguien se preocupaba de su seguridad. Y se le ocurrió que un agente le llevara a las montañas de Mali un osito de peluche con el que dormía en Madrid. Por tanto, eso también forma parte de la resolución de los secuestros. No me imagino la cara del agente del CNI cuando le encargaron llevar a las montañas de Mali un osito de peluche, pero así es la vida.