Defensa

Robles, primera ministra que visita a los militares que custodian la isla de Alborán

Agradece el trabajo del destacamento de la Armada, que también sufre las consecuencias de la avalancha migratoria

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a miembros de la Armada destacados en la isla de Alborán
La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a miembros de la Armada destacados en la isla de Alborán Ministerio DefensaMinisterio Defensa

La titular de Defensa, Margarita Robles, se ha convertido este lunes en la primera ministra del ramo en visitar la isla de Alborán en la que la Armada mantiene un destacamento al que cada vez llega un mayor número de embarcaciones de migrantes irregulares que tratan de alcanzar la Península desde Melilla.

Robles ha viajado hasta el enclave estratégico situado frente a la costa de Almería para agradecer personalmente a los militares allí desplegado la "difícil e importante" labor diaria que realizan, especialmente ante el aumento del volumen migratorio que asumen.

Para el Gobierno, ha asegurado, la isla se ha convertido en una prioridad ante la avalancha de migración ilegal. Tirando de analogía, la ministra ha comparado las circunstancias que vive el destacamento de la Armada con "un barco en medio del mar con condiciones complicadas" y, por ello, se ha confesado personalmente "muy impresionada" con el papel que ejercen en la lucha contra la inmigración irregular por mar que desde África trata de entrar en nuestro territorio.

Margarita Robles visita el destacamento de la Armada en la isla de Alborán como la primera titular de Defensa en hacerlo
Margarita Robles visita el destacamento de la Armada en la isla de Alborán como la primera titular de Defensa en hacerloMinisterio Defensa Ministerio Defensa

Les ha prometido, en este mismo sentido, que en Defensa no se olvidan de ellos, que están pendientes la situación diaria y que se procederá a solventar algunas carencias que atraviesan.

Las mejoras que ha anunciado la ministra de Defensa se centra en los sistemas de seguridad y acceso, abastecimiento de agua y de electricidad, así como la ampliación del muelle con una nueva rampa y una grúa de carga y descarga.

En marcha ya están reformas para el reacondicionamiento de determinadas infraestructuras del lugar y la adecuación de instalaciones en las que pernoctan los militares, como los dormitorios.

Especialmente, ha recordado, los días a partir del pasado 23 de febrero en que la isla de Alborán acogió a 198 extranjeros ilegales que habían llegado en varias pateras alcanzaron la isla de Alborán y estuvieron esperando un semana su traslado desde su destacamento en la Armada hasta la costa andaluza. Reconoció así "esa parte humano que ustedes tienen" y que, insistió, mostraron durante aquellas fechas al dar el 200% para dar cobijo a estas personas.

Panorámica de la isla de Alborán
Panorámica de la isla de AlboránMinisterio DefensaMinisterio Defensa

"Durante una semana han estado a su lado, les han tranquilizado, les han tendido su mano y han velado por su seguridad y la de sus compañeros", ha puesto en valor Margarita Robles.

El destacamento de la Armada se estableció de forma permanente en 1997 con el fin como garantizar la seguridad de la isla de Alborán y su entorno, pero también para proteger la singular biodiversidad que presenta.