Votación

El PP reta al Gobierno en el Congreso a promover el "respeto" a la bandera de España

Los populares llevan a Pleno una proposición no de ley para debatir y votar sobre la enseña nacional ya que numerosos ayuntamientos catalanes evitan ponerla

Feijóo visita mañana Frontex y se reúne con Donald Tusk en Varsovia para avanzar en su alianza contra inmigración ilegal
Feijóo visita mañana Frontex y se reúne con Donald Tusk en Varsovia para avanzar en su alianza contra inmigración ilegalEuropa Press

Sin lugar a dudas, en los últimos años, con un independentismo envalentonado y desafiante, las faltas de respeto a la bandera de España se han multiplicado. Se han registrado numerosos episodios de desprecio a la bandera nacional, como los ayuntamientos catalanes controlados por independentistas que rechazan poner la enseña nacional pese a que lo ordena la ley. Para contrarrestar este escenario, el PP ha impulsado una iniciativa para que el Congreso debata y vote sobre el fomento del "respeto a la bandera nacional".

En concreto, es una proposición no de ley, que insta al Gobierno a promover el "respeto" a la enseña "como símbolo representativo de la unidad de los españoles y de compromiso con nuestras instituciones democráticas". La iniciativa también insta al Ejecutivo a "liderar las acciones necesarias para el cumplimiento de la legalidad en lo referido al uso de las banderas en todas las instituciones". En este sentido, según el último informe de la asociación Impulso Ciudadano, de los 947 ayuntamientos catalanes que hay, tan solo ondea la bandera española en un 18% de ellos (es decir, en 170 ayuntamientos).

Los ayuntamientos en los que no ondea la bandera española están incumpliendo el artículo 9 de la Ley 39/1981, que regula el uso de la bandera de España, que indica lo siguiente: "Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada". En este sentido, el Gobierno debería de obligar a los ayuntamientos a reponer la bandera de España, algo que sí hacía Llanos de Luna, la delegada del Gobierno en Cataluña durante la etapa de Mariano Rajoy.

En este sentido, la propia asociación Impulso Ciudadano lamenta que, desde la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez, la Delegación del Gobierno de Cataluña "no ha dirigido ningún requerimientoni interpuesto ningún recurso solicitando a los ayuntamientos quecumplan la normativavigente sobre los símbolos oficiales".

El PP, en la exposición de motivos de la PNL, también denuncia la problemática que hay en ayuntamientos del País Vasco y Cataluña con la bandera de España. "Lamentablemente, España tiene un problema con el uso de la bandera nacional que no existe en otros países democráticos y del cual son responsables las minorías nacionalistas, independentistas o rupturistas, fundamentalmente en el País Vasco y Cataluña. La expresión más extendida de ese problema es el incumplimiento de la ley de banderas en una buena parte de los municipios de Cataluña y País Vasco", recoge el documento.

Los populares consideran que "el incumplimiento sistemático de la ley de banderas y la permisividad" del Gobierno del PSOE "hacia los actos de desprecio" de los independentistas "favorecen igualmente discursos y actos de odio contra la bandera por parte de activistas y líderes extremistas que vinculan la bandera nacional a la dictadura franquista y a ideas no democráticas".