La negociación se encalla

El PP reitera que no aceptará que Escrivá dirija el Banco de España: "Bajo ningún concepto"

Rechazan que nadie del Consejo de Ministros ocupe "ningún puesto de responsabilidad de cualquier organismo que tenga que ser un contrapoder al Gobierno

A la renovación tan esperada de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial, se esperaba que continuaran los consensos para renovar el resto de órganos institucionales. La presidencia del Banco de España, por ejemplo, era uno de los asuntos entre en los que, en un principio, se preveía un consenso entre las principales fuerzas políticas, PSOE y PP para la renovación, sin embargo, las conversaciones entraron en punto muerto después de filtrarse la propuesta del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como candidato a gobernador.

El PP se posicionó en contra de que el ministro del Gobierno pudiese acceder a la presidencia del Banco de España, desde el primer momento. Ahora, los populares reafirman su rechazo. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha explicado que el Gobierno "sabe perfectamente" cuál es la posición del PP. Es decir, que no va a aceptar "bajo ningún concepto" que nadie del Consejo de Ministros ocupe "ningún puesto de responsabilidad de cualquier organismo que tenga que ser un contrapoder al gobierno de España".

En una entrevista con Europa Press, Gamarra ha reafirmado esa posición y ha explicado que "la clave de la regeneración democrática" es precisamente "evitar esos trasvases desde el Gobierno a los organismos supervisores, y así lo exigió el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que no se votó hasta aprobar antes las reformas que afectaban al propio funcionamiento del Consejo y de la Fiscalía General del Estado".

"El Partido Popular es la garantía de la regeneración en España y no nos vamos a apartar ni medio milímetro de ese camino", ha reafirmado. "Tenemos que garantizar que los órganos independientes son independientes y quien se sienta en un Consejo de Ministros no puede garantizar bajo ningún concepto la imparcialidad pasando a ocupar otra posición en un órgano independiente, sea en el ámbito económico, judicial o de cualquier organismo del Estado".

Según subraya Gamarra, "el Gobierno no es el Estado, por mucho que Pedro Sánchez quiera serlo", y el PP será "siempre el freno" al intento del PSOE de "intentar colonizar y copar cualquier tipo de institución".

Desde el Gobierno insisten en la figura de Escrivá como gobernardor y aseguran que no cambiarán de candidato. La renovación, de momento, se encuentra lejos de producirse. El mandato del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos concluyó en junio de este año. Al margen del nombre de Escrivá, durante la negociación también han sonado otros nombres como posibles candidatos a gobernador; Francisco Restoy, José Manuel Campa y Montserrat Martínez Parera, actual vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.