Mariano Rajoy
Rajoy: «Mi principal adversario soy yo mismo»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta noche que el principal adversario en las próximas elecciones del 20 de diciembre es él mismo. En una entrevista realizada por Ana Blanco, en RTVE, ha asegurado que la legislatura que hoy ha terminado "ha sido muy dura», pero que las "cosas han cambiado". "Mis adversarios intentarán dar lo mejor de sí mismo, pero serán los españoles lo que tengan que elegir», ha dicho Rajoy.
En este sentido ha explicado que tiene que hacer un esfuerzo de pedagogía para explicar mejor a los españoles cual va a ser su programa electoral. "Tengo que explicar y dedicarle mucho tiempo a por qué hicimos y cuáles son los resultados, ha enfatizado.
En cuanto a los posibles pactos de Gobierno tras las elecciones, Rajoy ha dicho que lo importante son los programas y no los partidos.
"Lo importante es el programa, si nadie tiene mayoría lo importante es formar un gobierno. Pero eso se verá en su momento. La política económica que hace que seamos el país de Europa que más crece hay que mantenerla y en la medida en que los demás compartan las cosas, será más fácil.
Sobre a si teme a nuevas informaciones sobre corrupción que puedan afectar al PP, Rajoy lo ha dicho que "en absoluto"y ha añadido que "salga lo que salga"actuará "igual que hasta ahora"y los jueces contarán con "el total y absoluto apoyo del Gobierno". Además, ha reconocido una vez más que los casos de corrupción les ha perjudicado más que las medidas económicas. Preguntado por Ana Blanco sobre si el expresidente Aznar va a particpar en la campaña electoral, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que lo desconoce, si bien ha reconocido que es un "activo importante"de su partido. "No sé si va a participar. Es militante del PP y el presidente de honor y si quiere hacerlo, lo hará", ha respondido. Preguntado entonces si le gustaría contar con él, Rajoy ha apostillado: "A mí me parece bien. Es un activo importante dentro del Partido Popular".
Sobre el proceso soberanista en Cataluña, Rajoy ha abogado por tener "inteligencia, mano izquierda y habilidad"para evitar tener que plantearse una hipotética suspensión de la autonomía. Así, el presidente del Gobierno ha apostado por el diálogo político como principal vía para solucionar el problema catalán frente a la vía judicial, aunque al mismo tiempo ha insistido en que todo el mundo, también Artur Mas, debe cumplir la ley.
Rajoy, eso sí, ha puesto límites al diálogo: que la soberanía nacional corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles y no sólo a una parte, y la unidad de España.
El presidente del Gobierno ha subrayado que hará todo lo que esté en su mano para que la nación "más antigua de Europa"lo siga siendo "por los siglos de los siglos".
Ha adelantado que no tendrá "inconveniente"en hablar con el próximo presidente de la Generalitat, porque "jamás"ha negado el diálogo, aunque manteniendo el límite del respeto a la Constitución, a las leyes y a la igualdad de todos los españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar