Gobierno de España
Rajoy: «El Parlamento no siempre tiene razón en todo lo que hace»
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy no saber aún si comparecerá en el Congreso para informar de la cumbre europea de Bruselas, pero ante la exigencia de esa institución para que lo haga ha advertido de que "el Parlamento no siempre tiene razón en todo lo que hace".
Rajoy ha sido preguntado por la polémica sobre la presencia del Gobierno en funciones en el Parlamento, a su llegada a la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y en la que se debate un acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados.
Al plantearle si comparecerá en el Congreso para informar sobre el resultado de esta cumbre europea ha respondido que aún no lo sabe y no ha cerrado totalmente la puerta a esa posibilidad.
"Es algo que tendré que hablar con los miembros del Gobierno y con el propio Parlamento", ha señalado.
Ante la insistencia de los informadores por saber si él estaría dispuesto a comparecer, ha respondido que a estas alturas de su vida nadie le puede reprochar no haber ido al Parlamento muy a menudo y no haber participado en muchos y muy importantes debates.
Pero ha precisado que "el tema no es ese", sino lo que realmente puede hacer un Gobierno en funciones, las obligaciones del mismo y las obligaciones del propio Parlamento, que ha insistido que "no siempre tiene la razón en todo lo que hace".
Rajoy ha vuelto a recordar que su Ejecutivo está en funciones y no hay ningún precedente en la historia de España desde 1977 en que el Parlamento haya controlado a un Gabinete en funciones.
En ese sentido ha recordado dos situaciones en Andalucía y Cataluña, donde se tardó mucho tiempo en que hubiera un nuevo gobierno sin que el que estaba en funciones fuera objeto de control.
"Eso desde el punto de vista del Derecho Constitucional es algo plenamente lógico", ha añadido antes de explicar que, conforme al dictamen de los letrados hay algunas decisiones que conviene consultar.
Una consulta que ha recordado que el Gobierno ha hecho en el caso del Consejo Europeo que se está celebrando y que motivó un consenso de todos los grupos ante la posición que debía defender España en la cumbre.
Ante la forma en la que el Gobierno dará cuenta de los acuerdos que se adopten en Bruselas, ha explicado que "los parlamentarios conocen muy bien lo que han aprobado y conocerán muy bien lo que se aprobará aquí".
Rajoy ha realizado estas declaraciones poco después de que acabara la reunión que han mantenido en Madrid el presidente del Congreso, Patxi López, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y en la que no ha habido acuerdo para que el Gobierno reconsidere su postura de no someterse al control parlamentario.
Efe