Política

Videos

Rajoy califica de «acto cruel, inútil y absurdo» el asesinato de Carrasco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a numerosas autoridades, aplaude tras el solemne minuto de silencio que se ha guardado hoy a la entrada del Palacio de Los Guzmanes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a numerosas autoridades, aplaude tras el solemne minuto de silencio que se ha guardado hoy a la entrada del Palacio de Los Guzmaneslarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que ha calificado de "acto cruel, inútil y absurdo", y ha señalado que siempre estará enormemente agradecido a esta dirigente política que le apoyó "en los momentos difíciles".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que ha calificado de "acto cruel, inútil y absurdo", y ha señalado que siempre estará enormemente agradecido a esta dirigente política que le apoyó "en los momentos difíciles".

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar la capilla ardiente de Carrasco, donde ha permanecido una hora acompañando a los familiares y compañeros de la también presidenta provincial del partido.

"Una situación como ésta es muy triste", ha dicho Rajoy, quien ha subrayado que ha acudido a León a expresar el "pesar, el sentir y el dolor"del partido. "Aquí estamos como creo que está toda la sociedad española", ha añadido.

Tras señalar que el asesinato de Isabel Carrasco "no tiene ningún sentido", Rajoy ha explicado que conocía "bien"a la dirigente popular, una mujer "competente, trabajadora, inteligente y tenaz", que dedicó su vida, "muchísimas horas", a la política.

Ha recordado que ocupó la "difícil"cartera de Hacienda en el Gobierno autonómico y después desde la Diputación de León trabajó con una "enorme intensidad"y con una "gran generosidad".

"En el Partido Popular la recordaremos siempre", ha continuado el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que Carrasco fue siempre una mujer "muy ligada a estas siglas", que "amaba".

Y ha dedicado sus últimas palabras para hacer un agradecimiento personal a Carrasco.

"Si me permiten, personalmente, a mí siempre me ayudó", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado que la ayuda fue "en los momentos difíciles, porque en los fáciles ayuda cualquiera".

Por eso, ha añadido, él siempre estará "enormemente agradecido"a Carrasco. "Qué descanse en paz", ha concluido Rajoy, quien tras estas declaraciones ha salido con el resto de dirigentes hacia la sede del PP de León, para expresar su cariño a los miembros del partido en la provincia y la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo ha llegado al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, diez minutos antes del mediodía, y nada más saludar a las autoridades se ha quedado en la puerta del edificio para participar en el minuto de silencio.

Han sido por tanto diez, y no uno, los minutos de silencio que Rajoy ha guardado junto al alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, y que han concluido con un cerrado aplauso.

Numerosas autoridades se han colocado en semicírculo a la entrada del Palacio de Los Guzmanes, sede de la Diputación, para participar en el minuto de silencio, que ha terminado con un fuerte ovación de las autoridades y de las miles de personas que se congregaban en las inmediaciones.

Rajoy estaba flanqueado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez.

También se encontraban en primera fila, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fiejóo, y el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

Los restos mortales de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, muerta ayer tras recibir varios disparos efectuados por una mujer, han llegado a las 11:25 horas a la sede de la institución, donde se ha instalado la capilla ardiente.

El furgón que trasladaba los restos de Isabel Carrasco ha llegado escoltado por un coche policial y otros vehículos en los que viajaban familiares.

Varios diputados han introducido el féretro en el interior de la Diputación.

La capilla ardiente se ubica en la salón de plenos de la institución provincial, donde el féretro ha sido recibido por la totalidad de los diputados que conforman la institución y la corporación en pleno, encabezada por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

Miles de personas han pasado ya por la Diputación con el objetivo de rendir un último homenaje a Isabel Carrasco, entre ellos el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acompañado de toda la corporación municipal. También han acudido la consejera de Cultura, Alicia García, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, y el tesorero del PP de Castilla y León, Pedro Viñarás.

La misa funeral será oficiada a las 18:30 horas en la catedral de León.

Aunque la apertura de la capilla ardiente estaba prevista en principio para las 09.00 horas, se ha retrasado hasta las 11.30 por expreso deseo de la familia de Isabel Carrasco, que ha pedido unas horas de intimidad para velar el cadáver.

Isabel Carrasco murió abatida a tiros sobre las 17.20 horas de ayer en León cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del partido para acudir desde allí al mitin central de los populares en Valladolid.

Dos mujeres, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, la cual había perdido un contencioso laboral con la Diputación, están detenidas por el crimen.

La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de Isabel Carrasco es la de la "venganza personal", al parecer por el despido de la institución provincial de una de las dos detenidas, Montserrat Triana Martínez González.