Después de la amnistía

¿Por qué el PP espera a UGT y CCOO para posicionarse en la huelga general convocada 'de palabra' por Vox?

No hay rastro en el Ministerio de Trabajo de la movilización que Solidaridad dice haber registrado

Alberto Núñez Feijóo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ayer
Alberto Núñez Feijóo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ayerDavid MudarraPP

Génova ha apostillado este lunes que esperarán a que los "distintos sindicatos" se pronuncienparadecidir si secundarán o no la convocatoria de la huelga general que desde el sindicato de Vox, Solidaridad, dicen haber registrado este lunes ante Trabajo, para protestar contra la amnistía fijada el próximo 24 de noviembre.

La convocatoria, sin embargo, no ha entrado en el registro del Ministerio, según indican fuentes del departamento de Díaz consultadas por LA RAZÓN. Una información que contradice la versión que trasladan desde el sindicato de la derecha alternativa.

El vicesecretario de organización popular, Miguel Tellado, defendió que las huelgas nacionales de trabajadores las convocan las organizaciones sindicales y "no los partidos" por lo que subrayó la necesidad de "escuchar qué es lo que dicen (los sindicatos)", en clara referencia a los sindicatos mayoritarios de España, UGT y CC OO.

En el PP se enteraron de la movilización anunciada por Vox a través de los medio. "Por lo tanto, no hemos tenido tiempo a hacer una valoración adecuada", afirmó Tellado, al tiempo que admitía que podría acabar siendo "un globo sonda para distraer la atención".

La posición que mantengan ambos sindicatos de izquierda resulta importante en términos de representatividad al ser de sus organizaciones la mayoría de los delegados sindicales electos del en todo el país, unos 250.000, mientras que el sindicato de los de Abascal apenas mantiene unos 150.

Este mediodía ha cuestionado el propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez, de la legitimidad de la joven organización fundada hace poco más de tres años para llamar a la huelga "No lo encontramos en ningún sitio (a Solidaridad), no negocia ningún convenio en toda España", ha señalado Álvarez en declaraciones recogidas por EFE.

"La clave es si es o no ajeno a los intereses del trabajador", señalan desde el Ministerio de Díaz

En el Ministerio de Trabajo reconocen al ser preguntados por LA RAZÓN que las organizaciones sindicales legalmente constituidas pueden llamar a la huelga en todo el país "porque nuestra regulación es muy respetuosa con ese derecho". Al no tener aún constancia, Solidaridad tiene hasta el martes 14 de noviembre para informar a Trabajo ya que al afectar la convocatoria a suministros básicos es necesario hacerlo con una anterioridad de 10 días.

"La huelga no puede ser política", recuerdan citando la legislación, por lo que su legalidad o no lo demostrará que las reivindicaciones bajo la que proteste la ciudadanía "sean o no ajenos a los intereses de los trabajadores", es decir, que incluyan un mínimo de razones puramente laborales.

Pero, advierten, para que se llegue a evaluar la correspondencia de la huelga del sindicato de Vox con la regulación tiene que ser presentada una demanda en los juzgados y un juez decidirá.