Reacción

El PSOE solivianta a Sumar y Podemos al eliminar lo "queer" de su ideario: "Es transfobia" y "de extrema derecha"

Los socios responden a la decisión de los socialistas de eliminar la denominación Q+

Irene Montero con blusa romántica.
La eurodiputada de Podemos, Irene MonteroGtres

Enfado entre los aliados tras el paso atrás en igualdad que ha firmado el PSOE en su Congreso Federal. El plenario dio el visto bueno a una enmienda de una de las corrientes del feminismo clásico para modificar su ponencia marco y eliminar las siglas Q+ de las referencias que se hacían dentro de este texto al colectivo LGTBI.

El texto que proponía la dirección nacional del PSOE sí hacía referencia a las personas LGTBIQ+, incorporando las siglas Q+, que hacen referencia a las personas queer y el resto de identidades y orientaciones. Sin embargo, una corriente feminista del PSOE ha logrado aprobar su enmienda para que en el ideario final que salga de este 41º Congreso Federal socialista se elimine esta denominación, volviendo así a lo que se recogía en el texto del anterior congreso. También se impide a las personas de sexo masculino participar en las competiciones deportivas femeninas.

Esto ha soliviantado al socio minoritario del PSOE en el Gobierno, Sumar, y también a otros aliados en el Congreso, como Podemos. La formación de Yolanda Díaz ha salido duramente a criticar a los socialistas a los que acusan de copiar las "ideas de la extrema derecha". "La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha", sentencia el partido.

La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, también salió tajante a criticar a los socialistas, acusando de "transfobas" a las feministas clásicas. En sus redes sociales defendió que "una mujer trans es una mujer. Lo demás es transfobia, aunque lo diga el PSOE", dijo. En un video aseguraba que "las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina" y que los derechos de las personas trans "son Derechos Humanos". "Todo lo demás ni es feminismo clásico ni es de izquierdas, es pura transfobia", dijo.