Justicia
El PSOE denunciará a Abascal y Vox ante la Fiscalía por un delito de odio
Los socialistas presentarán acciones legales ante la Fiscalía por las declaraciones del líder de Vox contra Sánchez y por los ataques a sus sedes
El PSOE pasa a la acción tras las palabras de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez: Patxi López ha anunciado que van a presentar este miércoles una denuncia ante la Fiscalía por la comisión de un delito de odio. Abascal dijo el domingo, en una entrevista en "Clarín", que "habrá un momento" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno y el PSOE ha reaccionado con acciones legales.
"Vamos a trasladar una denuncia a la Fiscalía para que actúe y tome las decisiones oportunas", ha señalado López. "El Código Penal es meridianamente claro en su artículo 510", ha continuado el portavoz socialista. Ese artículo 510 al que hacen referencia los socialistas estipula qué es delito de odio. "Queremos que caiga sobre Abascal y Vox todo el peso de la ley", ha añadido López.
Además de las declaraciones de Abascal, el PSOE quiere denunciar ante la Fiscalía los "ataques" a las sedes socialistas, en referencia a la oleada de protestas que habido por la amnistía. "En democracia, esto es intolerante e inhabilita a quien lo promueve", ha señalado López, quien ha dicho que, además de consecuencias penales, debería tener "consecuencias políticas" y ha apuntado a que el PP debería "romper" con Vox. "El PP no puede ser tibio ni neutral", ha afirmado.
Sí es cierto que López ha reconocido que el PP ha condenado las declaraciones de Abascal, pero considera que falta contundencia en los de Alberto Núñez Feijóo. Los populares creen que todo forma parte de "un intento de victimización del PSOE" para "implicar al PP, de manera burda, en una polémica artificialmente ampliada". Si bien, el PP también critica a Vox, porque considera que da "aliento mediático a Pedro Sánchez" con sus declaraciones y sus acciones". "No compartimos las declaraciones de Santiago Abascal", aseguraron desde el PP tajantemente el domingo. "No ayudaremos al PSOE a distraer la atención de los españoles. Esta semana el protagonismo no está en lo que dice VOX sino en lo que hacen los socialistas en el Congreso", señalaron.
El Ejecutivo ha condenado tajantemente las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, las cuáles ha tachado de “declaraciones que incitan al odio”, en declaraciones de la portavoz gubernamental, Pilar Alegría. Así, solo cabe una “denuncia taxativa sin peros por el camino”, en referencia a los populares, a los que acusan por no romper sus pactos autonómicos con Vox. El Ejecutivo si valora que Feijóo condenara las palabras, pero critica que “encuentre peros. “Estas declaraciones las traslada un señor que podía haber sido vicepresidente de Feijóo”, repiten en Moncloa, donde se pide una “respuesta contundente a este tipo de declaraciones que incitan al odio”. Para la portavoz, hay que “pasar de las palabras a los hechos” porque las acusaciones de Abascal “rompen cualquier barrera democrática”. Así, piden a Feijóo que “rompan con aquel partido que se salta todas las líneas fundamentales”.