Poder Judicial

PSOE y PP pactan renovar el CGPJ tras cinco años caducado

Presentarán una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial

Fumata blanca tras más de cinco años de bloqueo. El PP y PSOE han alcanzado un acuerdo, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, según informan fuentes de la negociación. Tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023, y antes de que el del presente año volviera a hacer hincapié en esta anomalía, los dos principales partidos han logrado cerrar un acuerdo para el órgano de gobierno de los jueces después de más de 2.000 días caducado.

Los términos del mismo se concretan el nombre de los 20 vocales y el compromiso de que éstos emitan en seis meses una propuesta, que se debe convalidar en Cortes, para despolitizar los nombramientos y cambiar el modelo de elección. Se tendrá que producir por "consenso" (de 3/5) dentro del CGPJ y luego conseguir también una mayoría en el Congreso de los Diputados, algo que hasta ahora ha sido imposible. También se presentará una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023. También se acuerda nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional: José María Macías Castaño.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal servirá para "reforzar su independencia, estudiar posibles reformas y poner el mérito en el centro a la hora de realizar nombramientos". Esto es, se eliminan las "puertas giratorias" y se introduce un periodo de dos años de "enfriamiento" entre la política y la Justicia; se introduce un régimen de incompatibilidades de cinco años para que un exministro o un ex secretario de Estado no puedan ser vocales del CGPJ o Fiscal General del Estado. Todas las decisiones relevantes se tomarán por una mayoría reforzada de 3/5, con el concurso de vocales de todas las sensibilidades, dentro del órgano de gobierno de los jueces. Entre ellas, por primera vez, serán los propios vocales los que elijan al presidente del Tribunal Supremo.

En los próximos días el Congreso y el Senado procederán a elegir los veinte nuevos vocales del Consejo. Serán 20 vocales con una larga trayectoria y acreditado prestigio en el ámbito de la Justicia y el Derecho y con diferentes sensibilidades que representan a la sociedad española y sin vinculación política. El acuerdo se ha alcanzado esta tarde en una reunión en la que han participado Félix Bolaños y Esteban González Pons en representación de sus respectivos partidos, junto a la Vicepresidenta Jourová en representación de la Comisión Europea.