Delincuencia

La Policía alerta de un nuevo tipo de estafa dirigido a bares y restaurantes

Los delincuentes logran convencer a uno de los empleados, que no puede ponerse en contacto con su jefe, para que realice inmediatamente un pago y evite perjuicios a la empresa

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía NacionalArchivo

La Policía Nacional alerta de un nuevo tipo de estafa que afecta a restaurantes y cafeterías. Los delincuentes llaman por teléfono a un empleado de un negocio, se identifican como representantes de una empresa cliente, de suministros o de transportes y hacen creer al empleado que debe realizar un pago por un producto o servicio inminente, del que ya

tiene conocimiento el encargado o dueño del negocio, todo muy urgente.

Para ello facilitan datos veraces, previamente obtenidos, de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos con los que por un motivo u otro no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento; aseguran que se encuentran al habla con él por otra línea o lo mantienen ocupado para que no pueda atender al empleado.

Así lo apremian y asustan con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos que les solicitan con la excusa de pagar urgentemente un pedido o ser multados por un incumplimiento de contrato del que culparían al empleado.

Ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia que le imprimen y las amenazas de graves consecuencias para la empresa, ante el temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles, acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y realizar los pagos que les solicitan.

Los estafadores van guiando y dando instrucciones a sus víctimas para que el dinero así obtenido se ingrese en cajeros de Bitcoins, mediante códigos que les remiten por mensajería instantánea.

En ocasiones combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle apremio, estrés, lo que aumenta su confusión; al final, hace los pagos de dinero por temor a perjudicar a su negocio. También llegan a solicitar datos del empleado como su DNI, o datos bancarios, para “ayudarle” a realizar los trámites.

La Policía recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.