Perú
Dastis cierra en Perú la mayor repatriación de presos españoles de la historia
31 convictos españoles volverán a nuestro país en un avión fletado por el Gobierno para finalizar su condena en cárceles en España
31 convictos españoles volverán a nuestro país en un avión fletado por el Gobierno para finalizar su condena en cárceles en España
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cerró ayer con las autoridades peruanas la mayor repatriación de presos españoles realizada hasta el momento, un acuerdo que permitirá que 31 personas que cumplían condena en cárceles peruanas -en su mayor parte por delitos relacionados con tráfico de drogas- puedan finalizar sus penas en cárceles españolas. El gobierno fletará un avión que se encargará del traslado de estos presos españoles el próximo 16 de marzo. Además de los presos, también regresarán en el mismo avión 19 nacionales en situación precaria. La embajada de España en Perú atendía las necesidades de estos presos y velaba por mitigar en la medida de lo posible la difícil situación de estas personas en las cárceles peruanas. Dastis agradeció al gobierno peruano -y concretamente a la titular de Justicia, María Soledad Pérez Tello- su colaboración para que se materializada este traslado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Lima tras su reunión con el titular de Exteriores del Perú, Ricardo Luna.
Durante su encuentro con los medios, Dastis fue preguntado por Escocia y su relación con la Unión Europea tras el Brexit. A este respecto, el titular de Exteriores reafirmó la postura que viene manteniendo el Gobierno español. “España apoya la integridad del Reino Unido y no alienta secesiones en ninguno de los estados miembros de la Unión Europea. Queremos que las cosas siguen como están”, explicó. El ministro explicó que si Escocia deja de formar parte del Reino Unido “através de un procedimiento acorde con el sistema constitucional británico” dejara de formar parte de la UE y “tendrá que ponerse a la cola” y comenzar el proceso de negociación para su ingreso, un mensaje fácilmente interpretable en clave interior.
Por otra parte, Dastis oficializó ante su homólogo peruano la invitación del Gobierno al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que visite nuestro país y el país sudamericano correspondió invitando a Felipe VI a que visite Perú en el marco de la visita a diversos países de la región que realizará a principios de 2018. Luna dijo al respecto que sería especialmente significativo que la visita del monarca español se produjera 10 años después de la última visita de Juan Carlos I. El jefe de la diplomacia española subrayó que el hecho de que Perú sea su primera parada de su primera gira a iberoamericana es “una muestra más de la importancia que damos a las relaciones con Perú. No sólo por nuestros lazos históricos sino también por nuestra apuesta apuesta de futuro”.
La agenda del ministro de Exteriores comenzó hoy en Lima con un desayuno de trabajo con una veintena de empresarios españoles que dijeron estar “muy contentos” con el trato que están recibiendo por parte de las autoridades peruanas en los diversos proyectos que están realizando en este país. La misión del ministro en Lima es llevar al próximo nivel la relación bilateral con un país con el que el grado de colaboración ya es alto. España es el primer inversor en Perú por delante de Reino Unido y multinacionales españolas ya realizan hoy importantes obras de infraestructuras como la ampliación del puerto de Pisco y la línea dos del metro de Lima, así como un oleoducto y varias autopistas. Este país iberoamericano tiene previsto continuar con sus inversiones de obras públicas, sobre todo en el capítulo de saneamiento y tratamiento de aguas, uno de los puntos fundamentales de la apuesta por el país que PPK (así se conoce habitualmente al presidente Kucynski en Perú) llevó en el programa electoral que le dio la presidencia el pasado verano (invierno en estas latitudes). La organización de los Juegos Panamericanos en 2019 propiciará asimismo un incremento en el número de grandes proyectos de obras públicas del gobierno peruano, proyectos en los que las multinacionales españolas están muy buen situadas. España aporta el 19% de las inversiones extranjeras en el Perú. 400 empresas españoles operan en este país empleando a 14.000 peruanos. España tiene un plan para intensificar nuestra presencia en este país tras el letargo producido por el año de Gobierno en funciones y esa es la principal razón de que Dastis inaugure su actividad en esta país clave en nuestra área prioritaria de influencia estratégica, Iberoamérica. Además, Perú y México -la segunda para de la gira iberamericana de Dastis- forman parte de la Alianza del Pacífico y no es ningún secreto que España esta interesada en aumentar nuestro estatus en este espacio de integración regional que también incluye a Chile y Colombia.
La agenda de mañana de la delegación española en Perú se centrará en temas relacionados con la cooperación. El ministro visitará la localidad de Picotayoc, donde España financia varios proyectos humanitarios. El miércoles Dastis llegará a México, etapa final y plato fuerte de este su primer viaje a América Latina. El dramático giro realizado por el presidente Trump a su política de inmigración con México y el posicionamiento de España en la crisis resultante aportarán alto contenido político a la actividad del titular de Exteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar