Cargando...

OTAN

Pedro Sánchez trasladará a la OTAN que llegar al 2% en Defensa es «inviable a día de hoy»

El presidente del Gobierno se reúne hoy con el secretario general de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el pasado 25 de junio en Luxemburgo. EFE/ Julien Warnand larazon

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realiza hoy una visita relámpago a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la próxima Cumbre de la Alianza, que se celebrará en Bruselas los días 11 y 12 de julio y en la que también estará el presidente estadounidense, Donald Trump. Será un encuentro breve, de apenas una hora, en el que ambos analizarán las preocupaciones en materia de seguridad y las aportaciones que España hace a la Alianza Atlántica. Además de la cuestión económica y ese 2% del PIB en Defensa al que se comprometieron los aliados para 2024.

En la reunión, tal y como han confirmado fuentes de Defensa, no estará presente la ministra, Margarita Robles, quien, sin embargo, está al tanto de los puntos a tratar y ha aleccionado a Sánchez sobre la línea a seguir, sobre todo en lo que afecta al presupuesto de las Fuerzas Armadas. De hecho, es algo que ha repetido en infinidad de ocasiones desde que tomó posesión del cargo: “A día de hoy, es inviable alcanzar el 2%”. Es el mensaje que Sánchez transmitirá al secretario general de la OTAN en La Moncloa. Eso sí, la intención del Gobierno y de Robles es la de “hacer todo lo posible para ir creciendo poco a poco”.

De esta forma, Sánchez trasladará en persona a Stoltenberg que se trata de un “objetivo difícil” de cumplir en la actualidad, pero que España quiere que se compense con otro tipo de aportaciones (las cualitativas de las que ya hablaba la ex ministra María Dolores de Cospedal). Es decir, que reclamará que se tenga en cuenta también la aportación de militares españoles y medios materiales a las misiones en exterior que lidera la OTAN y en las que en la actualidad están desplegados cerca de 1.200 militares españoles. Entre ellas destacan la Policía Aérea del Báltico (135 efectivos y cuatro cazas), la Presencia Avanzada Reforzada en la frontera con Rusia (331 militares y blindados) o la defensa de Turquía (149 militares y una batería de misiles Patriot). Además, España participa activamente en la Coalición Internacional contra el Estado Islámico en Irak y en las Agrupaciones Navales. Por ello, defenderá la idea de que la aportación cualitativa también ha de valorarse y que España “realiza un trabajo importante” de cooperación con la Alianza Atlántica.

España destina en la actualidad el 0,9% del PIB a gasto de Defensa, situándose como el tercer país que menos invierte, superando sólo a Luxemburgo y Bélgica. Mientras, en lo que se refiere a equipamiento, nuestro país roza el 20% acordado por los aliados.