Videos
El PP contesta a Patxi López que el Gobierno «no está en rebeldía»
López ha remitido una carta a Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo se avenga a atender las solicitudes de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un "conflicto institucional grave"y sin precedentes.
Tras insistir Patxi López en que espera que el Ejecutivo "reconsidere"su posición, el presidente del Congreso ha señalado que si no lo hace se entraría en un "conflicto de atribuciones"ante el Tribunal Constitucional.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha negado hoy que el Gobierno en funciones esté "descontrolado" o "sin control"por negarse a acudir al Congreso a sesiones de control o comisiones como reclaman todos los grupos parlamentarios salvo el PP.
En una rueda de prensa en el Congreso, Ayllón se ha referido así a la carta que el presidente de la Cámara, Patxi López, ha remitido hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instándole a que reconsidere su posición y evite un conflicto institucional grave.
"No es que haya un Gobierno sin control o descontrolado porque ni puede ni debe estar sometido a un control parlamentario por una Cámara con la que no tiene ninguna relación", ha subrayado.
Ayllón ha recordado que no hay ningún precedente en las anteriores diez legislaturas en las que un gobierno en funciones se haya sometido al control del Parlamento.
Una circunstancia que tampoco se produjo ni en el largo periodo en funciones del gobierno de Artur Mas en Cataluña, o el de Susana Díaz en Andalucía.
El secretario de Estado no ha querido polemizar con Patxi López y se ha limitado a constatar que el Congreso tiene un criterio y el Gobierno otro distinto, que será reiterado de nuevo por Sáenz de Santamaría en su contestación a la carta del presidente de la Cámara.
"El Gobierno no puede ni debe asumir iniciativas de control por parte de esta Cámara en tanto en cuanto no existe una relación de confianza entre este Gobierno y la Cámara que es la de la XI legislatura", ha reiterado.
Ayllón ha aplaudido la propuesta del PNV de reformar la Ley del Gobierno para permitir ese control parlamentario del Gobierno en funciones porque a su juicio, demuestra que "lo que se quiere hacer ahora no se puede y por eso hay que cambiar la ley".
Y es que el presidente del Congreso, Patxi López, ha pedido hoy por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acepte que la Cámara Baja pueda ejercer la labor de control sobre el Ejecutivo en funciones, para evitar un "conflicto institucional grave".
Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Patxi López, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ha analizado la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario por estar en funciones.
López ha explicado que no comparte el criterio de la vicepresidenta -según el cual el Gobierno en funciones no tiene que someterse al control parlamentario por no contar con la confianza de la cámara-, y que aceptarlo supondría "aceptar la limitación de capacidades constitucionales de las Cortes Generales".
El presidente del Congreso basa su argumento en el artículo 26.2 de la Ley de Gobierno, "que dice que todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control de la cámara y no dice que del gobierno en funciones, no".
En su carta, López recuerda a Sáenz de Santamaría que la función de control de la acción del Gobierno está reconocida en el artículo 66 de la Constitución "aún estando el Gobierno en funciones respecto de aquellas cuestiones que son de su competencia"y le advierte de que su decisión "conculca su obligación"de someterse al mencionado artículo 26.2 de la ley del gobierno.
"Le ruego que reconsidere su actitud y modifique su decisión de no acudir a la comparecencia incluida en el orden del día de la Comisión de Defensa del 17 de marzo, así como a otros futuros requerimientos de la cámara", le pide en la misiva.
Tras insistir en rueda de prensa en que espera que el Ejecutivo "reconsidere"su posición, López ha señalado que si no lo hace se entraría en un "conflicto de atribuciones"ante el Tribunal Constitucional, que tiene que iniciarlo el pleno, para lo cual el PSOE ya se ha mostrado dispuesto a promoverlo.
"Esperamos no llegar a ese punto", ha dicho el presidente del Congreso, que ha confirmado que la mayoría de los grupos -todos excepto el PP- ha expresado su posición favorable a que la cámara ejerza su función de control, ya que ésta "tiene confianza de la ciudadanía, aunque el Gobierno no la tenga".
Ante esta posibilidad, el expresidente del Congreso, el diputado del PP Jesús Posada, considera normal que sea el Tribunal Constitucional el que dirima el "conflicto"entre el Congreso y el Gobierno en funciones, que se niega a ser controlado por una Cámara baja con una composición distinta a la que le designó.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha rechazado que el Ejecutivo en funciones esté incurriendo en una "rebeldía"al Parlamento o que, a su vez, la Cámara esté cometiendo una "intromisión"en la labor del Gobierno del PP.
Posada reconoce que hay argumentos "a favor y en contra"y que para resolver esos "conflictos"está precisamente el Tribunal Constitucional.
"No sé si se podría haber solucionado sin llegar al Tribunal Constitucional porque es una situación de divergencia profunda y de interpretación constitucional. Comprendo a los que defienden una postura y defienden la otra, pero para eso están los tribunales", ha insistido.