Política

Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea, nuevo referente del independentismo para el equipo de Puigdemont

Noah Musingku, conocido como rey David Peii II, declaró la independencia y soberanía de una pequeña región de la isla oceánica.

Carles Puigdemont y Noah Musingku, el autoproclamado rey de una pequeña región en Papúa Nueva Guinea
Carles Puigdemont y Noah Musingku, el autoproclamado rey de una pequeña región en Papúa Nueva Guinealarazon

Noah Musingku, conocido como rey David Peii II, declaró la independencia y soberanía de una pequeña región de la isla oceánica.

Josep Lluis Alay, director de la oficina del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto hoy como ejemplo para Cataluña el referéndum de una pequeña región de Papúa Nueva Guinea: Bougainville, en Oceanía.

Así lo ha confirmado Alay a través de su cuenta de Twitter: “Retos del referéndum de autodeterminación de Bougainville. Noah Musingku, conocido como rey David Peii II, declaró la independencia y soberanía de una pequeña región de la isla. Ha creado un banco central y una moneda, además de 4 criptomonedas diferentes”, escribió sobre el autoproclamado rey que se ha convertido en el nuevo referente del independentismo catalán.

Musingku es el jefe de los reinos que conforman la isla de Bougainville, una región que pertenece al Estado de Papúa Nueva Guinea, pero que geográficamente se encuentra situada en las Islas Solomón, a 760 kilómetros de la capital Port Moresby.

Pese a que Alay asegura que la región ya se ha independizado, lo cierto es que está previsto un referéndum de autodeterminación en Bougainville para el próximo mes de octubre. Este proceso separatista tuvo su origen en 1989, año en el que los propietarios indígenas se alzaron en armas contra una gran mina de cobre australiana que se encontraba en su territorio y de la que vive prácticamente la economía de Papúa Nueva Guinea.

En aquellos enfrentamientos sangrientos murieron alrededor de 20.000 personas, el 10% de la población de Bougainville, y 15.000 más perdieron sus hogares y se desplazaron a campos de refugiados en las Islas Salomón.