Bilbao
Otegi, acorralado por la pérdida de votos, propone una renta para los niños
El secretario general de Sortu vuelve a esgrimir el desarme como argumento electoral
El secretario general de Sortu vuelve a esgrimir el desarme como argumento electoral en un documento en el que presentan una batería de medidas de cara a las próximas elecciones autonómicas.
Arnaldo Otegi y sus colaboradores más próximos no saben qué proponer ‘para restar votos a Podemos, que se esta quedando con su electorado. Ayer presentaron un documento, titulado “Denon Herria. Un país compartido”, en el que, entre otras cosas, proponen un sistema público de pensiones propio, “donde llama la atención, por lo novedoso que resulta, una renta mínima para niños y adolescentes”, según destacaba la página Web de “Gara”.
Otra de las novedades es la de la “soberanía alimentaria” que se supone consiste en el consuno de los productos producidos en el País Vasco con el rechazo de los de fuera. El desarme de ETA, una baza que esgrime el secretario general de Sortu en cuanto tiene ocasión, también se plantea.
Lo más curioso es que dichas propuestas se presentan como una fórmula para “elevar el nivel del debate político, y que ese debate intelectual se sitúe, a su vez, y de forma ineludible, en torno a los derechos básicos”.
El líder de EH Bildu ha señalado que las medidas están hechas “desde el rigor y la profundidad intelectual”, para “abordar los debates de carácter estratégico que hay que hacer para garantizar el futuro de Euskal Herria” y que “este país no se nos vaya de las manos”.
Los tres objetivos básicos del plan son los siguientes: asegurar los derechos socio-económicos, dar la palabra a la ciudadanía de Euskal Herria y recorrer hasta el final el camino de la paz.
En el plano socio-económico, el grupo de trabajo plantea una jornada laboral de 35 horas semanales y otra de 32 para favorecer la atención de las responsabilidades domésticas y familiares.
Otegi, que hace unos día vinculó el desarme de ETA a que se pueda presentar a las elecciones vascas, propone facilitar y acelerar el desarme, e implantar un sistema penitenciario “alternativo”.
Otegi estaba acompañado por su equipo, integrado por Helena Franco, Unai Pascual, Nerea Idigoras, Iñigo Iruin, Unai Asurmendi, Kepa Altube, Eider Rodríguez, David Fernández, Iratxe Esnaola, Ohiana Txebarrieta y Xabier Landabidea.
Arnaldo Otegi ha apuntado que “los proyectos sociales, nacionales y políticos necesitan estar sustentados en principios y valores”, y ha destacado que “la virtud por encima de todas que existe en este país es su gente”, y ha subrayado que “Euskal Herria ha sobrevivido a difíciles coyunturas por el compromiso” de su sociedad.
Según ha destacado, las medidas que recoge el documento “sirven para todas las sociedades que quieren construir alternativas reales, igualitarias y más justas en el conjunto de Europa y del planeta” y, por tanto, “van más allá de unas elecciones” y están elaboradas “sobre la ambición de hacer un diagnóstico de cómo es y cómo está nuestro país y decir cuáles son las salidas que necesita”.
“Son propuestas para hacer una sociedad mejor que queremos extender del debate partidista”, ha incidido, para añadir que el objetivo último de las mismas es lograr construir “una sociedad más justa, más igualitaria, que reparta mejor la riqueza y sustente su convivencia social, política y cultural sobre la igualdad de hombres y mujeres y sobre los derechos sociales de toda la ciudadanía”.
Por su parte, Iratxe Esnaola y Unai Pascual señalaron la necesidad de “aunar esfuerzos y voluntades para conseguir cerrar todas las heridas que este pueblo y sus gentes tienen aún abiertas”.
Para ello, se contempla “desarrollar una nueva política industrial; avanzar en una economía circular y en la soberanía alimentaria; o proteger el “capital natural”, entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar