Ministerio de Defensa
Morenés visita a los militares españoles destacados en Sicilia
El ministro de Defensa visita por primera vez el destacamento español en Sicilia que participa en la operación europea contra las mafias en el Mediterráneo
“Es injusto e intolerable que en pleno siglo XXI veamos actividades humanas que no se veían desde hace 200 años”, dijo Morenés, quien visitó las instalaciones de la base aérea que participa en las labores de vigilancia en busca de traficantes de refugiados.
Tras una visita exprés a Turquía, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aterrizó ayer en la base aérea de Sigonella (en Sicilia) para visitar por primera vez al destacamento “Grappa” con el que España colabora en la misión europea para luchar contra las mafias en el Mediterráneo (Eunavformed “Sophia”). Allí, Morenés felicitó a los 45 militares que desde hace dos meses iniciaron las operaciones, por su “valor” y “contribución para minimizar” la tragedia migratoria que colapsa el Mediterráneo.
“Es injusto e intolerable que en pleno siglo XXI veamos actividades humanas que no se veían desde hace 200 años”, dijo Morenés, quien visitó las instalaciones de la base aérea, incluido el avión P3 Orión, que participa en las labores de vigilancia en busca de traficantes de refugiados.
#Morenés saluda a los efectivos del @EjercitoAire desplegados en Sigonella en misión @EUNAVFORMED_OHQ pic.twitter.com/tj8Y0dIUn4
El 18 de septiembre, dicho avión –el mejor del operativo “Sophia”- realizó su primer vuelo y desde entonces realiza tres misiones por semana, de ocho horas cada una, para identificar, detener y hacer seguimiento de embarcaciones sospechosas. En este tiempo se han detectado 15 embarcaciones de inmigrantes que partían de Libia y otras 9 de carácter sospechoso.
Morenés sobre la misión contra el tráfico de seres humanos: "están contribuyendo a minimizar la pérdida de vidas" pic.twitter.com/YvAPmHYgAB
La misión europea “Sophia” sólo puede operar en aguas internacionales, de ahí la dificultad de la operación, ya que las mafias no traspasan las 12 millas de la costa libia (y por lo tanto aguas territoriales de Libia). “El cumplimiento de su misión supone proteger a quienes están siendo abusados por quienes utilizan la tragedia humana (de los refugiados) para enriquecerse de manera ilegal”, subrayó el titula de Defensa, quien trasladó también las felicitaciones del presidente Mariano Rajoy, con quien coincidió en Turquía donde se celebra la cumbre del G-20.
Las cifras de refugiados que a diario intentan alcanzar territorio europeo no disminuyen a pesar de que comienza a llegar el frío y las travesías se hacen cada vez más peligrosas. Según Frontex, en lo que va de año, se han producido más de 10.200 cruces ilegales a través de la ruta del Mediterráneo (la mayoría son rescatados en Lampedusa) y en todo 2014 superaron los 170.000. Un drama migratorio que sigue golpeando a las instituciones europeas que continúan sin dar una respuesta contundente y unida a esta situación.