Ministerio de Defensa
Morenés, en Túnez: «Compartimos la amenaza y estamos dispuestos a compartir las soluciones»
El ministro se reúne con 9 países del área mediterránea para unir fuerzas contra el yihadismo
“La seguridad del Mediterráneo depende de Libia”. Con esta frase hace un año, Pedro Morenés cerraba en Granada la reunión de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 que presidía España, un foro no ejecutivo en el que participan diez países del área mediterránea: España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Argelia, Marruecos, Túnez, Mauritania y Libia. Un año después, la frase cobra si cabe más sentido aún y, con las mismas amenazas compartidas, estos países han vuelto a reunirse hoy en Túnez, país que, por un lado, ostenta la presidencia de la Iniciativa y, por otro, sufre muy de cerca la amenaza del terrorismo y el drama de los refugiados.
Un día después de hacerse público un vídeo del Estado Islámico amenazando a Túnez y cuando apenas han pasado dos semanas del atentado contra un autobús de la Guardia Presidencial, el terrorismo yihadista ha sido el principal asunto que han tratado los ministros de Defensa en el encuentro, entre los que también ha estado Morenés, quien tras la reunión ha dejado claro que “compartimos la preocupación, la amenaza , los riesgos... y estamos dispuestos a compartir las soluciones”. Pese a que se trata de un foro de diálogo, “humilde en cuanto a la capacidad decisoria” -ha explicado Morenés-, “tiene una enorme influencia sobre futuras acciones” de “seguridad compartida”. Y entre esas preocupaciones, “la más gorda y preocupante” es el terrorismo yihadista.
Todos los participantes han expresado tanto su apoyo a Túnez como a Libia, país “donde está el problema” y donde se dan todo tipo de situaciones fuera de la Ley, como terrorismo, tráfico de personas, de armas, de drogas... “y es algo ue debemos abordar de forma conjunta”, ha destacado. Sobre Libia, “un Estado roto, que no existe”, Morenés ha hecho hincapié en la necesidad de ayudar al país a “buscar un Gobierno que nos permita una interlocución que ahora no podemos tener”, al tiempo que hacía pública la preocupación del ministro libio que representaba al Gobierno de Tobruk de que Daesh está a tan solo 40 kilómetros de las refinerías y zonas de extracción muy importantes de Libia, lo que reforzaría sus fuentes de financiación.
Junto a esto, el ministro ha destacado la importancia de la información y la inteligencia para acabar con esta amenaza, capaz de hacer un “daño inmenso, como ha pasado en Francia y como nos puede pasar a cualquiera”.
Entre lo acordado por los diez países destaca, a propuesta de España, el compromiso a trabajar de forma conjunta en materia de ciberdefensa en la lucha contra el yihadismo. Junto a esto, han decidido elaborar un proyecto de cooperación entre sus unidades de Operaciones Especiales que desemboque en una Iniciativa de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la lucha contra el terrorismo, tal y como informa Defensa en un comunicado.
La Iniciativa de Defensa 5+5 se creó en 2004 para que los diez países que la conforman pongan en común aspectos que afectan a la seguridad y la defensa, colaborar en acciones futuras y desarrollar la cooperación multilateral con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental. La presidencia anual es rotatoria y el próximo año recaerá en Argelia. España la ostentó en 2014.