Absentismo

Mónica García, señalada por el "caso Errejón", se ausenta del control del Senado sin justificación

La responsable de Sanidad y de Más Madrid no tiene ninguna actividad en su agenda

Mónica García en el pleno del Congreso de los Diputados
Mónica García en el pleno del Congreso de los DiputadosGonzalo PérezLa Razón

Mónica García, ministra de Sanidad, está ahora en todos los focos por el "caso Íñigo Errejón" por su responsabilidad dentro en Más Madrid. La propia ministra ha reconocido ya que no dio credibilidad a una denuncia de una víctima en junio de 2023 en Castellón y eso la deja muy señalada y muy desgastada para seguir al frente de su espacio político y en el Ministerio. García dio ayer explicaciones en rueda de prensa, pero este martes parece esconderse ya que no tiene previsto acudir a la sesión de control del Senado pese a que no tiene ninguna justificación ya que en su agenda oficial no figura ninguna actividad. Tampoco tiene previsto acudir mañana a la sesión de control del Congreso.

De esta manera, García se esconde de las preguntas de la oposición en un momento muy delicado para ella por el "caso Errejón". García es quien tenía que haber impulsado una investigación interna en Más Madrid tras las denuncias de la víctima de Castellón de hace poco más de un año, pero la ministra cerró el expediente sin haber dado credibilidad a la mujer supuestamente agredida.

Yolanda Díaz, de hecho, se ha sacudido su responsabilidad señalando a la propia ministra de Sanidad ya que ha asegurado que trasladó la denuncia por "tocamientos" de Castellón a Más Madrid. El partido de García se hizo cargo de la cuestión, pero cerró rápidamente la investigación interna al dar credibilidad a Errejón. En este sentido, la propia Díaz se ha arrogado ahora el cese de Errejón y reivindica que ha actuado con contundencia e inmediatez, alimentando las dudas sobre el papel jugado por García.

Más Madrid ha tomado ya la decisión de cesar a la diputada de la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, por haber encubierto a Errejón, aunque todavía hay quien considera que es insuficiente. En paralelo, Podemos señala todavía más al espacio de Sumar y de Más Madrid al asegurar que trasladaron la denuncia de la mujer de Castellón a Díaz.

Pero no solo García ha evitado este martes el Senado sin ninguna justificación. También Yolanda Díaz se ha ausentado sin tener ninguna actividad en su agenda, evitando dar explicaciones ante la Cámara Alta, que está controlada por el PP. Además de García y de Díaz, se han ausentado ocho ministros más a la sesión de control, de los cuales hay cinco más sin justificación, una señal de que el Ejecutivo trata de esquivar las preguntas de la oposición en un momento muy delicado por el "caso Errejón" y por la corrupción que cerca al PSOE.