Política

Madrid

Los «guiños» de Díaz a Ciudadanos y Podemos

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevillalarazon

Le pidieron gestos y Susana Díaz se los ha dado. Como si de un «corta-pega» se tratara, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha «colocado» en su discurso de investidura las peticiones de Podemos y Ciudadanos «palabra por palabra».

El primer guiño, el más importante quizá, le ha ocupado prácticamente la mitad de su discurso. Un gran pacto contra la corrupción en el que no se olvidaba de incluir que los imputados por este delito deberían ser «apartados» del partido y de las listas electorales. No hacía falta leer entre líneas para atisbar que hablaba de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Podemos y Ciudadanos podían estar contentos con su logro, o no. Haciendo suyo el decálogo del partido de Albert Rivera, ha enumerado una serie de medidas anticorrupción para alegrar los oídos a quien tiene en su mano facilitarle la investidura, aunque sea en segunda ronda. De ahí también la promesa de medidas de reactivación económica o de mantenimiento del Estado del bienestar, muy en la línea de Ciudadanos.

Y tras una primera parte monográfica sobre la corrupción, como esperaba Ciudadanos, llegaba el turno de intentar seducir a los de Pablo Iglesias, que no están muy por la labor de ponerle las cosas fáciles. Los temas sociales, su talón de aquiles. Susana Díaz se comprometía a reducir en un diez por ciento el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual que existe actualmente en el Gobierno andaluz. Hay que recordar que Podemos exigía una rebaja de más de 23 millones de euros en altos cargos.

Pero iba un poco más allá para tratar el tema estrella de los de Iglesias, los desahucios. Díaz se comprometía a buscar alternativas a las ejecuciones judiciales hipotecarias. ¿El objetivo? Permitir que los ciudadanos puedan conservar sus viviendas. Para ello, también ha prometido reformar la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios para que los bancos se adhieran al sistema arbitral de consumo como condición para contratar con la Junta de Andalucía.

¿La pelota? En el tejado ahora de los dos partidos a seducir. Ciudadanos se deja querer y todo apunta a que facilitará el gobierno de Díaz en segunda ronda. Podemos, contundente, mantiene su «no a la investidura». Y es que, la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo tiene claro: Las palabras son sólo eso, palabras.