Inmigración

Los agentes del caso Tarajal insisten en que no incidieron en la muerte de los inmigrantes

Los dieciséis guardias civiles imputados en el caso de la muerte de 15 inmigrantes en la frontera de Ceuta han destacado que su actuación no tuvo incidencia en la muerte de los subsaharianos que intentaron entrar en la ciudad ceutí el 6 de febrero de 2014.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, la totalidad de los dieciséis agentes -entre ellos un capitán, un teniente y un sargento- que han pasado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta han coincidido en que el material antidisturbios empleado el día de los hechos no provocó la muerte de ninguna persona.

Ninguno de los agentes ha querido responder a las preguntas de las acusaciones ejercidas por diferentes organizaciones no gubernamentales.

Todos los integrantes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que participaron en la actuación han señalado que actuaron según la normativa y que en ningún momento lanzaron pelotas de goma contra los inmigrantes sino para orientarlos hacia la orilla de la playa.

Sólo cuatro de los agentes que han declarado pertenecían a la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ya que el resto eran de los GRS de Sevilla.

Los agentes han pasado por el juzgado la pasada semana -días 3 y 6- así como en la presente -días 10 y 11-.La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente.

La juez encargada de la investigación está analizando diversos informes donde se relata por testigos presentes los hechos acontecidos.

La Audiencia Nacional señaló que este Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados, dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en España.