ERC

El «show Rufián» subleva a todo el Congreso

El diputado de ERC arremete contra el PSOE y Hernando le replica que han vertido sangre para que él pueda hablar.

Gabriel Rufián observa a la presidenta del Congreso, Ana Pastor durante su intervención.
Gabriel Rufián observa a la presidenta del Congreso, Ana Pastor durante su intervención.larazon

El diputado de ERC arremete contra el PSOE y Hernando le replica que han vertido sangre para que él pueda hablar.

Quien se autodenomina a sí mismo «charnego», el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, empleó ayer un discurso de tal agresividad que incluso eclipsó al propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, y empleó su turno de palabra para lanzar sus misiles contra el PSOE. En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Rajoy acusó a los socialistas de «traidores» y de doblegarse ante una «cacique», en alusión a Susana Díaz, y a los intereses de los grandes consejos de administración.

Comenzó con sus tradicionales comparativas: «Candidato Rajoy, Maese cuñado Rivera, señora Susana Richelieu, señor Felipe GonzáleX, saludos allá donde esté. Señores del PSOE Iscariote, ustedes llevan 40 años dando una de cal.... –palabra que ya empleó Iglesias en otra investidura para atacar a la bancada socialista, y echar en cara los GAL– y otra de arena». Así comenzó la retahíla de ataques contra la bancada socialista a quién acusó de doblegarse. Rufián se erigió en portavoz de los socialistas «de corazón», para quienes su abstención de ayer «ya es demasiado».

El diputado de ERC leyó varios mensajes de supuestos militantes del PSOE que dijo, se sintieron «traicionados», que lloran y que contemplan con «asco» y «rabia» el rumbo de sus dirigentes. «Esta es su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos?», les preguntó. Tiró de tópicos y demagogia y trató de apelar a los sentimientos contó la historia de una madre de 51 años, «trabaja fregando suelos por menos de cuatro euros la hora y llora cada vez que los ven en la tele traicionándola». Estas palabras revolvieron a Eduardo Madina desde la bancada socialista, que fue llamado al orden. «Me quedan unos cuantos más todavía», susurró Rufián .

Se dirigió a los socialistas como «señores del PSOE Sociedad Anónima», a C’s como «cínicos naranjas» o su escisión Forocoche» y les preguntó si no les «da vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas». Enumeró otros motivos de «vergüenza» del PSOE y advirtió a los ciudadanos de que si los socialistas «hacen esto a su secretario general y su militancia, qué no harán a la gente» y consideró que el «bipartidismo ha muerto», una vez que el PSOE se han «abrazado a quienes persiguen urnas y esconden Jaguars y a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados». Todo el efectismo retórico de su intervención terminó deslucido cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor le retiró la palabra por haber concluido su tiempo y Rufián se resistió a abandonar la tribuna.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, pidió turno por alusiones y salió en defensa de su partido ante las acusaciones del diputado de ERC al que afeó sus expresiones de «odio» y «falta de respeto» contra un partido que «ha vertido sangre» para que él «pueda estar hoy aquí diciendo eso». Pastor ofreció a Rufián retirar sus palabras, pero se reiteró: «A mí me daría vergüenza». Hernando se llevó los aplausos de las bancadas de C’s y PP, que se pusieron en pie en señal de apoyo mientras la bancada de Podemos se quedó sentada y criticó al resto de diputados por aplaudir a las víctimas del terrorismo. Eso hizo que el diputado de C’s, José Manuel Villegas, según cuenta Errejón en un tuit les dijera: «Vosotros estais con los terroristas» y se encarzaron en una pelea dialéctica.