Galicia
Las mujeres de Pumpido y del ex ministro Alonso optan a vocal del CGPJ
Más candidatos que nunca frente al «boicot» de algunas asociaciones
MADRID- La nueva reforma del Consejo General del Poder Judicial impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha suscitado no pocas críticas. La de mayor envergadura quizá haya sido la que supondrá una desnaturalización del propio órgano de gobierno de los jueces y magistrados y una injerencia del poder político en el judicial. De hecho, las asociaciones Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente – minoritarias por número de asociados– decidieron como «protesta» no presentar candidaturas para vocales en el nuevo Consejo y pedir un «boicot» al mismo. El PSOE se sumó a esa campaña e igualmente vino a augurar un fracaso del nuevo sistema.
Sin embargo, parece que esas pretensiones no han encontrado mucho eco entre los magistrados, a la vista de las candidaturas presentadas; sino que, parece que es todo lo contrario, aunque sólo la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura presentará una candidatura «oficial» .
Más de medio centenar
El plazo para presentar las candidaturas finalizó anoche a las doce, y, según fuentes del Consejo, el número de candidatos superaba el medio centenar (en concreto, 55). Siete magistrados del Tribunal Supremo, tres presidentes de tribunales superiores de Justicia y varios de audiencias provinciales figuran entre los aspirantes. Así, como magistrados del Supremo figuran, entre otros, Rafael Fernández Valverde (ya fue vocal anteriormente), José López García de la Serrana (integra la lista de la APM) y Clara Martínez de Careaga, esposa del ex fiscal general Conde-Pumpido. Los presidentes de TSJ que aspiran a un puesto en el CGPJ son Ignacio Espinosa (La Rioja), Juan Manuel Fernández (Navarra) y Juan Martínez Moya (Murcia)
Entre los que han optado por no seguir los criterios de la dirección de JpD se encuentran, entre otros, los ya mencionados Ignacio Espinosa y Clara Martínez de Careaga, además de Celima Gallego, esposa del ex ministro socialista José Antonio Alonso, Roser Bach (ex directora de la Escuela Judicial), Rafael Mozo (magistrado de la Audiencia de Madrid) e Ignacio Duce, magistrado del TSJ de Canarias.
Por su parte, entre los asociados de Francisco de Vitoria que han seguido el mismo camino están, entre otros, María Tardón, (titular de un juzgado de violencia de género de Madrid), Carlos Domínguez y Esther Erice, presidentes de las audiencias de Castellón y Pamplona, respectivamente. Entre los no asociados, se presentan el presidente de la Sala penal de la Audiencia Nacional, Grande-Marslaska y el magistrado Alfonso Villagómez.
Incluso un alto cargo del ex ministro de Justicia Francisco Caamaño también se ha presentado. En concreto, José de la Mata, quien fue director general de Modernización de la Administración de Justicia y hoy magistrado en la Audiencia de Madrid.
Por parte de la APM, en la lista figuran, entre otros, José Antonio Ballestero –el más votado–, magistrado del TSJ de Galicia, Carmen Llompart y Fernando Lacaba, presidentes de las audiencias de Castellón y Gerona, respectivamente
Uno de los cargos relevantes del actual CGPJ señaló a LA RAZÓN que el hecho de que «se vayan a presentar más candidatos que nunca indica que la Carrera avala este sistema y que todas las críticas de las asociaciones y el PSOE respecto a que iba a suponer un distanciamiento con la Carrera se han comprobado que son falsas» y que supone una «democratización» del sistema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar