Informe de la UCO

Koldo recurrió a Armengol para "abrir las puertas de un nuevo negocio" a Aldama en Baleares

El asesor de Ábalos también intermedió con Ángel Víctor Torres y Concha Andreu para favorecer a una empresa del conseguidor de la trama

Francina Armengol comparece en el Congreso.
Francina Armengol, expresidenta balear y actual presidenta del CongresoDavid JarLa Razón

La UCO considera que "la actuación de Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios", más allá de las adjudicaciones a Soluciones de Gestión, la empresa de la supuesta trama. Según el informe de la Guardia Civil remitido hoy mismo al juez Ismael Moreno, el entonces asesor de José Luis Ábalos -al borde de que el instructor envíe al Tribunal Supremo su petición de imputación- medió ante el que en esas fechas era presidente canario, Ángel Víctor Torres, en favor de una sociedad vinculada a Aldama para la compra de test Covid.

El informe refiere que Torres, actual ministro de Política Territorial, "quería hablar" con Koldo García -según puso de relieve el asesor de Ábalos en una conversación- en relación a la adquisición de pruebas Covid, pues esa contratación se había transferido a las comunidades autónomas. Puesto al corriente, Aldama apunta: "Es muy importante y nos debe una grandísima".

Esa intermediación con comunidades autónomas (Koldo también había hablado con "La Rioja"), evidencia según la Guardia Civil que el entonces mano derecha del ministro "trataría de allanar el camino, a través de su relación con otros funcionarios públicos" para que una empresa vinculada a Aldama "resultara adjudicataria de contratos para la realización de test de detección del virus".

Para los agentes, el hecho de que unos días más tarde, el 17 de agosto de 2020, enviara un audio de WhatsApp a Torres presentándole a Megalab como un laboratorio "completamente introducido en Canarias y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos seguros" no deja lugar a dudas de que "para influir en otros funcionarios públicos" Koldo se valdría de Ábalos.

"Creo que interesaría mucho a Canarias. Me gustaría comentártelo o que los recibieras para que te lo expliquen porque creo que es cojonudo y bueno, opinamos todos lo mismo y la primera debería ser Canarias", comentó Koldo al presidente canario.

En los días siguientes, el asesor de Ábalos insiste: "Apreta (sic) con los pcr que lo consigues seguro. Queda nada para que los pongan", le escribe el 21 de agosto.

Tras contactar con Koldo, uno de los socios de Aldama hizo lo mismo con el presidente canario en dos ocasiones para organizar "el tema de pcr", presentándose por indicación de "K".

"La actuación de Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios", afirma la UCO, que deja constancia de que el Servicio Canario de Salud adjudicó a Eurofins Megalab tres contratos entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, según ha constatado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que sumaron 5,3 millones de euros, para la realización de test para detectar la Covid-19.

En La Rioja, explican los agentes, se repite la operativa, recurriendo Koldo García a la entonces presidenta riojana Concha Andreu, que le pone en contacto con su consejera de Sanidad. El asesor de Ábalos se lo remite a su vez a Aldama y este a uno de sus socios, Ignacio Díaz Tapia, a quien le pide que la llame de parte del "chiquitín". Veinticuatro horas después, Koldo envía a Andreu el contacto de Díaz Tapia.

Paralelamente con esas gestiones, Koldo contactó también con el Gobierno balear de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, para "proponer la contratación" de Eurofins Megalab y Fertinvest para la realización de pruebas PCR a los ciudadanos de Baleares que viajasen desde la Península. Con este objetivo, se puso en contacto con Armengol el 17 de agosto de 2020, quien le contesta que tiene "un día complicado" y que intentará llamarle más tarde. Esa misma tarde, la presidenta autonómica facilita a Koldo el contacto de su consejera de Sanidad. "Vale cariño te mantengo informada de todo", le contesta el asesor de Ábalos. Al día siguiente, Koldo envía el contacto a Díaz Tapia. Ambos se reunieron el 21 de agosto en la sede de la Consejería de Salud, que finalmente adjudicó a Eurofins Megalab al menos dos contratos por 1.112.640 euros por la realización de pruebas de Covid, los dos sin publicidad.

Pero Koldo no se detuvo ahí y también intentó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aceptara una oferta para contratar esos test de detección del virus.